14 enero 2016

Estudio de Cedla: Siete de diez ocupados tienen empleos precarios

Bruno Rojas, investigador de temas laborales del Centro de Estudios Laborales y Agrario (Cedla), admitió que si bien las cifras han mejorado en el descenso del desempleo en Bolivia, es preocupante cómo se acentúa la precariedad, pues aunque se crean más fuentes laborales, los salarios son menores.

EMPLEO PRECARIO

Rojas explicó que es alto el porcentaje de los que no tienen empleo de calidad, porque están principalmente representados por los informales, que son siete de cada diez ocupados. “Los informales tienen pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía. Si existen empleados en este sector, tienen pocos beneficios, al punto de que carecen de seguro de salud y no aportan a las Administradoras de Fondo de Pensiones para su jubilación”.

DESEMPLEO CERO

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que con la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, el Gobierno proyecta llegar a nivel “cero” de desempleo en Bolivia, con las inversiones que se planifican en diferentes sectores, en particular, en las áreas de carreteras, energía e industrialización de recursos naturales.

CIFRAS DEL CEDLA

A pesar de que la tasa de desempleo en el área urbana disminuyó a 3,2% y a nivel global a 5%, el empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplió por el incremento del sector informal, que llega a 70% de los ocupados. Estos datos están incluidos en informes del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y del Instituto de Estudios de Avanzados en Desarrollo (Inased), que coinciden con informes gubernamentales de reducción del desempleo, pero observan la falta de un empleo de calidad.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

El experto del Cedla citó tres casos preocupantes de desempleo: primero, los jóvenes, que constituyen una tasa de 13,5%; el segundo grupo poblacional afectado es el de las mujeres, y el tercero lo constituyen los bachilleres, profesionales, técnicos o simplemente gente que está cursando estudios universitarios. La tasa de desempleo en este segmento es de 12,5%.

CÁLCULOS OFICIALES

“Calculamos que Bolivia va a ser uno de los pocos países cuyo desempleo va a ser cero. Mientras en el resto de los países la crisis económica está mandando gente a la calle, en Bolivia estaremos contratando y recontratando”, dijo el ministro Trigoso, en respuesta a la consulta sobre cuál es el horizonte que se tiene en estos cinco años en materia laboral.

Bolivia registró hasta 2013 una tasa de desempleo de 3,2%, según la autoridad, “una de las más bajas del mundo” y posible de reducir.

INVERSIONES

Trigoso, en entrevista con la Red Patria Nueva, dijo que hasta 2020 Bolivia dará un salto cualitativo en materia laboral, después de 10 años de siembra en materia económica y social, para dar paso a la consolidación de su desarrollo con una millonaria inversión pública de al menos 48.000 millones de dólares.

“Estos cinco años van a ser de un nivel de desarrollo económico, que para nosotros va ser cómo mantenemos la estabilidad y cómo articulamos con el enorme desarrollo. Eso nos va a patear el tablero (porque) son miles de millones de dólares”, indicó.

EXPECTATIVA

“Este 2015 y 2020 se va a ver recién la trasformación del país, hasta aquí se ha sembrado, es decir se ha dejado el capullo para que renazca el país y eso lo estamos viendo con el Plan de Desarrollo”, aseguró.

La autoridad proyectó que el sector sindical se convertirá en uno de los más importantes, porque las inversiones a realizarse permitirán múltiples contrataciones, por ejemplo, en proyectos carreteros.

DESAFÍO PRINCIPAL

- Roberto Ballesteros, director nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, citado en la publicación del Cedla, admitió los problemas de precariedad e indicó que éste es el principal desafío. “Hay personas que trabajan y no tienen los beneficios sociales que les corresponde de acuerdo a la ley”, agregó.

- Dijo que el gobierno impulsa una serie de políticas con el objetivo de mejorar la calidad de empleo y, “para ello, pedimos a los sectores que lo vean de manera integral, es decir, sentarnos con empleadores y trabajadores para configurar políticas de corto y largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario