21 enero 2016

Mercado de trabajo Cinco tips para buscar una rápida inserción laboral

Cada año miles de nuevos profesionales se suman al competitivo mercado laboral del país; sin embargo, no todos logran hacerlo con éxito, en especial los más jóvenes, siendo la falta de experiencia la principal falencia que se les acusa.

Según la web trabajopolis.bo, el desempleo en Bolivia alcanza el 8% de la población; sin embargo, alcanza el 15% cuando se trata de jóvenes. “Ese segmento de jóvenes se encuentra entre los 17 y 29 años”, señaló Ricardo Aguilar, director ejecutivo de Ser Familia.

En esta página encontrará los consejos para insertarse rápidamente al mercado laboral.

Experiencia
Para la especialista en Recursos Humanos Marcela Senzano, la principal debilidad de los jóvenes tiene que ver con la falta de experiencia, la misma que puede ser subsanada con la realización de prácticas empresariales. “Lo ideal es que los jóvenes realicen sus prácticas en instituciones de reconocida trayectoria. Es una buena manera de adquirir la pericia”, destacó Senzano.

Si bien a mediano o largo plazo puede quedarse a trabajar en esa empresa, debe ir postulando a compañías. Algunos practicantes reciben bonos, otros en cambio no.

El currículum
A la hora de presentar el currículum la ortografía es una de las cosas más importantes. No hay nada más vergonzoso que enviar un currículum con faltas de ortografía o puntuación. Los jóvenes profesionales deben prestar mucha atención a su escritura, gramática y puntuación para que puedan redactar un mensaje claro y que se pueda interpretar adecuadamente.

Trabajo en equipo
Existen personas que tienen preconceptos negativos sobre los más jóvenes. Lo mejor es intentar no reforzarlas durante una entrevista laboral. Por ejemplo, no se muestre individualista y desinteresado cuando el reclutador le esté hablando y préstele atención. Además, es importante mostrarse como un joven dispuesto y receptivo al trabajo en equipo, que si bien le falta experiencia tiene todas las ganas y disposición para aprender.

La entrevista de trabajo
Durante la entrevista no intente conocer qué tan rápido podrá ascender. Lo primero y más importante es demostrar la valía ‘en el campo de batalla’, ya tendrá tiempo para el siguiente paso. Para esto se requiere experiencia y la experiencia solo la da el tiempo.

Pretensión salarial
Es bueno analizar el perfil con que cada uno cuenta. Hay personas que poseen bajo perfil y tienen una pretensión alta.
Una gran ayuda es averiguar con los compañeros de universidad, que ya están trabajando para sondear cuál podría ser la pretensión que le preguntarán.

1 comentario: