02 enero 2016

Morales ratifica que alza salarial de 2016 será mayor a la inflación



El presidente Evo Morales confirmó ayer que el incremento salarial de esta gestión será mayor a la tasa de inflación registrada en 2015, que se estima cerrará en 3,5%. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó que el aumento en los salarios no debe superar dicho indicador.

“Cuando hay referéndum o elecciones todos quieren chantajear, vamos a reunirnos con el gabinete y posiblemente hasta el referéndum todavía no vamos a atender las demandas, los chantajes y los condicionamientos, pero como siempre quiero que sepan que cualquier incremento siempre va a ser por encima de la tasa de inflación, eso lo mantenemos desde el primer momento”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado dijo que si en este momento se inician las negociaciones sector por sector para definir un aumento salarial o para atender sus demandas, el Gobierno estará sometido a “un chantaje o condicionamientos”.

Ante esto, Morales solicitó a las organizaciones sociales y a las regiones que no se aprovechen de la realización del referéndum constitucional —que se llevará a cabo el 21 de febrero y puede habilitar a Morales a repostularse para la presidencia del país— para condicionar su apoyo a su reelección. Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, el aumento salarial de esta gestión no debe superar la tasa de inflación y debe “ser lo mínimo posible”.

“Hay que tener mucho cuidado, ya hemos manifestado nuestra gran preocupación por el incremento sostenido en los costos laborales que puede generar, que haya más desempleo en el país y que las empresas ya no realicen más contrataciones de personal, además que esto fomente más la informalidad”, manifestó el empresario.

Agregó además que el incremento debe negociarse de manera tripartita, entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno y tratarse en la mesa laboral que se acordó con el Ejecutivo y que se establecerá en enero de esta gestión a fin de desarrollar una política que esté acompañada con la productividad.

Riesgos. Cáceres fue enfático al señalar que si el aumento salarial es muy elevado se podrían disminuir las fuentes de empleo. “Es un tema muy preocupante que se debe reflexionar con calma, ya que no se puede seguir incrementando el costo laboral sin incrementar la productividad debido a que tendría un efecto inverso y es insostenible en el tiempo”.

El 10 de agosto de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, abrió la posibilidad de que este año la proyección de la inflación disminuya de 5% hasta 3%, debido principalmente a que 2015 fue “un buen año agrícola” y al descenso del precio de la carne de pollo. “Las cifras son muy claras y la inflación acumulada (a julio) no está llegando ni al 2%, ni al 2,5% y es muy probable que la inflación vaya a cerrar este año entre 3% y 3,5% y no más de eso”.

El 2 de diciembre de 2015, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseveró que la tasa de inflación será menor al 4%. A noviembre del año pasado, el indicador acumulado llegó al 2,78%

Inflación en 2016

Previsión

El 23 de noviembre de 2015, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, estimó para 2016 una inflación de 5,3%, dos puntos porcentuales por encima de lo programado (3,5%) para 2015.

‘Ojalá que sigamos liderando el crecimiento’

El presidente Evo Morales expresó ayer sus deseos para 2016 al pedir que Bolivia lidere nuevamente el crecimiento económico en Latinoamérica y que se profundice la reducción de la pobreza. “Ojalá que en 2016 podamos seguir liderando el crecimiento económico, es un gran deseo que tenemos”, manifestó Morales.

La autoridad afirmó que a diferencia de los países en los que se concentra la inversión en el sector privado, en Bolivia existe una “economía plural” y con participación de organizaciones sociales y asociaciones productivas. Ratificó que en 2015 el crecimiento de la economía cerrará en 5% y se situará como uno de los países con mayor expansión.

Anunció que el Gobierno sostendrá una “reunión muy importante” con el empresariado privado para conocer qué inversión garantizarán para acompañar el crecimiento económico. El sector afirma que elevarán sus inversiones si se “dan las condiciones”.

Agregó que este año también se desea “seguir reduciendo la pobreza”. “Las asimetrías han descendido bastante y en el Plan de Desarrollo está como llegar al dígito 1 y nuestras políticas están orientadas a eso”. “Todos los bolivianos” tienen la obligación de “defender la paz social” en el país y en América Latina, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario