09 enero 2016

Obreras del PEUP se resisten al cierre, piden ayuda a Asamblea



Tras el anuncio de la Gobernación de la existencia de un decreto que cerrará de manera definitiva el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), dejando a más de 1.700 mujeres sin empleo, las trabajadoras del programa afirmaron que se resistirán a la determinación y acudirán a la Asamblea Legislativa Departamental para que viabilice una norma que reactive su fuente laboral.
La asambleísta y ex dirigente del PEUP, Marina Hoyos, se mostró sorprendida por la noticia dada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, sobre la existencia de un decreto que cerró el programa, por lo que dijo que verificará si existe tal decreto.
La medida que venía anunciándose desde 2015 se debe a la difícil situación económica que atraviesa la institución ejecutiva departamental, que anunció una necesaria reingeniería de programas y proyectos, en la que ya advirtieron la desaparición de algunos de esos proyectos.
“Ahora no están trabajando las señoras, recién empiezan en febrero con los proyectos, no nos informaron nada, pero en caso de ser así toda la gente humilde, que necesita, quedaría sin trabajo. Las autoridades más bien deberían poner sus ojos en ellos, apoyarles y ver la forma de darles estabilidad laboral, si lo cierran, sería un caos”, indicó.
De la misma manera, dijo que el gobernador Adrián Oliva “no se ha reunido nunca con las trabajadoras” para hablar sobre el futuro del programa, en el que recordó hay mucha gente. Por todo esto, vaticinó que es previsible que se produzcan medidas de presión. “No creo que se queden de manos cruzadas”, agregó.
Desde la Asamblea, en su calidad de asambleísta, Hoyos indicó que solicitará se trate en el hemiciclo una propuesta de ley que serviría para reactivar el programa en 2016, ya que la ley que lo reguló en 2015 feneció el 31 de diciembre. Aseguró que se impulsará una actualización, para lo que espera que se normalice el funcionamiento de la Gobernación y Asamblea.
La dirigente del PEUP, Gloria Tapia, dijo que debe tratarse de un “error”, ya que recordó que cuando el pasado año se movilizaron por el cierre, cesaron las medidas de presión porque se firmó un convenio en el que se establecía la creación de una “ventanilla única”, modalidad en la que se establecía además, que el plan funcionaría la presente gestión.
“Al momento son más de 1.700 mujeres, no se tiene una reducción en las listas, son 47 proyectos los que se tienen programados para 2016. No lo van a cerrar, la Gobernación ha coordinado, no con todas las organizaciones, pero sí existen algunas federaciones con las que se llevan bien”, puntualizó la dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario