10 enero 2016

Preguntas óptimas para conseguir empleo

En una entrevista de trabajo, uno de los momentos más temidos es cuando el ejecutivo a cargo de la selección le consulta al postulante: "¿Tiene alguna pregunta que quiera hacernos?”.
En general no es una buena idea preguntar cuánto tiempo de vacaciones dan o si la oficina tiene cerveza, al menos al comienzo. Pero lo peor que puede hacer un candidato que se presenta para cubrir un puesto es decir que no tiene preguntas para hacer, asegura Alexa Merschel, líder de reclutamiento para la firma PwC. El especialista explica que no tener preguntas indica que la persona no toma con seriedad la oportunidad o no sabe discernir si encaja bien con el puesto de trabajo.
Los profesionales en Recursos Humanos consultados para este artículo coinciden en que la invitación a hacer consultas sobre la empresa se trata de una oportunidad para investigar al potencial empleador y para mostrar capacidades. Basados en esta premisa recomiendan una serie de preguntas para superar el trance.
¿Qué es lo más importante que buscan en un empleado para este puesto?
Esta pregunta puede descubrir los valores de la compañía y las capacidades que prioriza, dice Simma Liberman, fundadora de Simma Liberman Associates, una consultora de cultura laboral. La respuesta puede ser que la compañía quiere un individuo con un cierto conjunto de visiones u opiniones, o que valora la diversidad y las capacidades adecuadas al empleo. "Si escucha, la respuesta a esta pregunta puede decirle mucho de la cultura de la empresa”, dice.
¿Cómo definirán el "éxito” en este rol?
Una de las cosas más importantes que saber de un nuevo trabajo es cómo ser exitoso, dice la reclutadora ejecutiva Patricia Lenkov, fundadora de la firma de búsqueda de ejecutivos Agility Executive Search. Esta información ayudará a evaluar si las métricas con las que medirán al nuevo empleado se corresponden con sus expectativas, capacidades y experiencia. Una duda que puede tener el postulante, por ejemplo, es si en una posición de ventas, los primeros tres meses estará concentrado en conocer clientes y construir relaciones desde la nueva compañía, o si el nuevo empleado tendrá metas de ventas que habrá que cumplir desde el momento de su ingreso a la compañía.
¿Cómo reciben las opiniones de los empleados?
Liberman recomienda esta pregunta por dos motivos. Primero indica que el candidato está interesado en contribuir al bienestar general de la compañía y no teme compartir sus opiniones. Además, si no hay un modo definido en que los empleados pueden dar sus opiniones, o si el encargado de la entrevista parece confundido o molesto por la pregunta, los aportes de los empleados quizá no sean valorados tanto como deberían serlo, dice. "Uno quiere tener una idea de cómo quiere moverse la compañía”, expresa.
¿Qué es el mejor desempeño?
Esta pregunta tiene que ser adecuada al rol, pero puede ser una manera inteligente de mostrar que se conoce el sector en el que opera la empresa a la que se quiere ingresar, dice Leela Srinivasan, ex directora de marketing de Linkedin Talent Solutions y actual jefa de marketing de la plataforma de contrataciones Lever. En una entrevista para un cargo en el área de marketing, se puede preguntar qué canales funcionan mejor para la firma o en cuáles querrían expandirse. Lo ideal es hacer una pregunta que vaya más allá de la superficie y muestre que se tiene profundo conocimiento del sector.
¿Cómo se ve el avance en la carrera desde este puesto?
En esta pregunta está incrustado el mensaje que el candidato piensa en quedarse en la firma si hay potencial para avanzar, dice Merschel. Con el costo que tiene la rotación de personal, un empleado que piensa para el futuro y quiere avanzar con la compañía puede ser atractivo. Además, la respuesta a esta pregunta probablemente dé una visión de los programas de capacitación u otras vías de desarrollo que puede ofrecer la compañía.
¿Cómo describiría la cultura aquí?
La respuesta a esta pregunta puede dar indicios de qué puede esperar en términos de horas de trabajo, niveles de tensión y otros factores que pueden afectar la calidad de vida de los empleados. "Me gusta oír preguntas sobre cultura en las entrevistas, porque muestra que el entrevistado es consciente de la importancia que tiene encajar en la nueva compañía”, asegura Srinivasan.
¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí?
Esta pregunta permite al encargado de contrataciones referirse a lo que más le gusta y también puede darle al postulante información que no está en el mensaje preparado de la compañía, dice Merschel. Al permitir que el entrevistador hable un poco de sus propias preferencias se puede tener una visión de quién es como persona. Por ejemplo, alguien que dice que valora el horario flexible y el voluntariado en toda la compañía, transmite un mensaje distinto del que dice que valora la voluntad del equipo de hacer lo necesario para que se cumpla la tarea.

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