12 enero 2016

Previo ajuste al salarial 2016: Empresarios del país priorizan discusión de la agenda productiva

Una vez que la inflación (2,95 por ciento en 2015) anunciada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se anticipa una eventual negociación del aumento salarial de 2016, entre el Gobierno y los trabajadores. La empresa privada exige que ambas partes cumplan el principio del tripartismo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, opinó que antes de discutir el aumento salarial, primero debería analizarse el tema productivo.

CONSTRUCCIÓN

Sin embargo, el sector de la construcción se manifestó contrario al incremento salarial para este año considerando que la inflación es muy baja. Este es el sector de la economía que creció alrededor del 7 por, es decir más que la economía en su conjunto. Personeros del sector indicaron que de haber ajuste salarial debería ser no mayor a 3 por ciento.

LA COB

La Central Obrera Boliviana se reúne en ampliado el 18 de este mes para definir una posición, aunque se conoce que el actual ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, podría ser reelecto. Se conoció en medios laborales, que una prioridad en la entidad gremial de los trabajadores es el referéndum del 21 de febrero y, para ello, necesitan mantener en la cúpula de la COB a Trujillo.

DEVALUACIONES

El año pasado, el sector productivo, en especial la manufactura y la agroindustrial, pasó por momentos difíciles, y que para esta gestión la situación no cambiaría. La importación ilegal y el contrabando afectaron a estos sectores por la devaluación de monedas de países de la región.

El pago del doble aguinaldo provocó desazón en el sector privado, y es por tal motivo que solicitaron ampliación del plazo, ya que muchas empresas no habrían alcanzado ni al promedio de crecimiento económico señalado por el Gobierno (más de 4.5 por ciento).

TRIPARTISMO

Además, el empresariado solicitó, desde el año pasado, que la definición en materia de aumento salarial sea resultado de una reunión tripartita, gobierno, empresarios y trabajadores. El año pasado, la COB rechazó el pedido.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, también reiteró el pedido.

CIFRAS

Por el momento, los sectores involucrados toman con cautela las cifras de la inflación que publicó el INE la semana pasada sobre la inflación de 2015 y que alcanzó a 2,95 por ciento.

En su boletín virtual, el INE informó que la inflación el 2015 presentó la más baja de los últimos tres años, que no pasaría 3 por ciento; a noviembre la cifra acumulada llegó a 2,78 por ciento, y la mensual se situó en 0,05 por ciento, en diciembre se colocó en 2,95 por ciento y 0,17 por ciento.

NEGOCIACIONES

Cifra menor a la estimada por el Gobierno, 5 por ciento, para la gestión 2015. Como se recordará, la cifra es base para que la Central Obrera Boliviana encare las negociaciones para el incremento salarial de este 2016.

El 2013 la inflación acumulada cerró con 6,39 por ciento, mientras en 2014 la cifra llegó a 4,32 y en 2015 alcanzó 2,95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario