26 enero 2016

Tarija Oliva reemplaza el PEUP con programas de empleo



La mañana de ayer, el gobernador Adrián Oliva realizó el lanzamiento del Servicio Departamental de Empleo (Sedem), que se constituye en una alternativa para la generación de empleo en diferentes rubros. Ésta nueva política departamental pretende dar solución al problema generado a raíz de la conclusión del Programa Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP).
En ese sentido, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, dijo que se espera que este servicio sea una medida de impacto y se constituya en una de las vías de solución para el conflicto que se generó con el PEU-P.
“Esto es para que la gente no quede desamparada y para que consigan un empleo. Por sus diferentes características se convierte en un servicio permanente para proveer un empleo estable a todas las personas que se inscriban y de esta manera puedan ser el sustento de sus familias a lo largo del tiempo”, agregó.
El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, declaró que el Sedem posee diferentes componentes y que está destinado a la generación de condiciones y oportunidades para que se puedan crear empleos e ingresos propios por parte de la población que así lo amerita y necesita.
El primer componente hace referencia a la actualización y especialización laboral, es decir, que todos los oficios deban estar certificados por el Ministerio de Educación, a través de una fundación o universidad, con las que se realizarán los convenios y contratos correspondientes.
Un segundo componente se refiere a la generación de la gestora de trabajo, más conocida como la “La Bolsita del Trabajo”. Esto implica un servicio público y gratuito donde se encuentre la demanda de oficios y empleos de instituciones públicas y privadas en base a la oferta laboral que puedan ofrecer las personas capacitadas por el Sedem en diferentes rubros.
Los Complejos Productivos se constituyen en un tercer componente en el que 2.800 mujeres serán las beneficiadas. Producirán diferentes alimentos tales como: hongos, tomates, plantines de vid y otros, en 20 hectáreas de invernaderos y terrenos que dotará la Gobernación para la realización de esta actividad.
Las mujeres no recibirán una remuneración específica de manera mensual sino que se les pagará por el producto que entreguen para su venta. Los insumos e infraestructura serán dotados por la Gobernación durante los cinco años siguientes.
Un cuarto y último componente es el denominado “Mi primer empleo, mi primer oficio”, específicamente destinado para los jóvenes que tengan su iniciación laboral. Se les abrirá una plataforma para la adquisición de créditos para crear su propia fuente laboral y la generación de empresas propias”.
Al respecto, Betty Romero, miembro de base del PEUP, dijo que no aceptarán la propuesta del Gobernador porque recordó que buscaban en primera instancia reunirse con el Gobernador de manera personal para buscar una solución conjunta. Y en segundo lugar, dijo que no conocen de qué se trata el nuevo servicio implementado, ya que no todos fueron convocados a su lanzamiento.
“No vamos a aceptar la propuesta del Gobernador, porque primero él tenía que venir a reunirse con todos nosotros y darnos una solución. Además no conocemos la propuesta que hizo porque no nos convocaron a todos, sólo fueron algunos y los pocos que fueron no entendieron al 100 por ciento de qué se trata”, señaló.
Otro de los miembros de base del PEUP, Vicente Romero, dijo que la decisión de Oliva es política, ya que el Gobernador se estaría reuniendo sólo con miembros que forman parte de su línea política y no con todas las personas afectadas que son la mayoría.
“Están actuando de manera política, el Gobernador se está reuniendo con todos los de su línea y ellos estarán de acuerdo pero la gran mayoría, la gente humilde que estamos en las puertas de la Gobernación no estamos de acuerdo con su nuevo servicio”, refirió.

Beneficios que plantea la propuesta de la Gobernación

En los complejos productivos se contará con un servicio de salud que tendrá un odontólogo, un médico y una enfermera. Además se habilitará una guardería para los hijos de las trabajadoras y se tendrá un albergue temporal para todas las mujeres inscritas en este espacio, en caso de conflicto en sus hogares u otras razones específicas.
El Sedem tiene un tiempo de duración de cinco años, con un presupuesto aproximado de 100 millones bolivianos, en el que se beneficiará a más de 10 mil personas, principalmente mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario