04 febrero 2016

El conflicto emocional afecta la relación y el desempeño laboral

Aunque el principio básico laboral señala que un empleado debe separar la vida personal de la actividad en el trabajo, no siempre es posible.

Esta situación puede llevar a varios frentes de conflicto, por una parte, con los compañeros de trabajo, por otra con el rendimiento laboral en la empresa.

El portal salud180.com recurre al libro Nassim Taleb “The Black Swan”, para señalar que los problemas emocionales afectan la concentración del empleado. “El dolor emocional, como la decepción, disminuyen los niveles de dopamina y por consecuencia provoca que la capacidad de concentración sea muy baja”, añade el documento.

Además, las preocupaciones, afectan las habilidades de pensamiento y razonamiento, según Sian Beilock, profesora de psicología en Chicago, citada también por el portal salud180.com

El empleado que sufre de dolores emocionales busca desahogarse y en la mayoría de las ocasiones lo hace de manera impulsiva con sus colegas de trabajo.

Dado que las emociones se ven reflejadas en el cuerpo, los empleados con problemas emocionales también pueden sufrir el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Irina Matveikova, endocrinóloga autora del libro “Inteligencia digestiva”, el estrés, la ansiedad, la tristeza o el enfado son factores de riesgo para desarrollar patologías tan serias como el síndrome de intestino irritable.

Tres claves para controlar

Las emociones

1. Detenerse unos segundos antes de reaccionar, da la posibilidad de evaluar el estímulo que la desencadena.

2. Expresar de manera escrita lo que se siente, es muy útil, después de hacerlo es aconsejable quemarlo para liberar todo aquello que se desahogó.

3. Identificar los eventos que desencadenan una emoción negativa y evitar darles importancia, para que su impacto sea menos dañino.

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