26 febrero 2016

Plan de emergencia “Crisis genera desempleo y riesgo de mora bancaria”

A dos días de la reunión que emprenderán autoridades de Gobierno y el sector productivo en la población de Roboré, dirigentes privados de Santa Cruz y La Paz manifestar su preocupación, por separado, expresando que los efectos de la crisis económica habría empezado a cerrar fuentes de empleo y generar condiciones hacia una mora bancaria, debido a factores externos y la contracción del mercado nacional.

AGROINDUSTRIA

La agroindustria de Santa Cruz advirtió, de su parte, la caída en sus niveles de producción a consecuencia de la competencia desleal, por el contrabando de productos, precios bajos en mercados externos y el cambio climático, que está afectando su capacidad de ser sujetos de créditos ante la banca privada, según reportó ayer jueves Radio Santa Cruz, de la red Erbol.

AGROPECUARIOS

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, explicó que esos factores tocarán el aparato productivo, motivo por el cual solicitó reunión urgente con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para analizar mecanismos que puedan devolver confianza a los productores.

“Los agroindustriales están preocupados por los efectos que causa la crisis económica de Argentina y Brasil, que ha provocado un masivo ingreso de productos alimenticios de contrabando", dijo Roda, quien antes de fin de año demandó al Gobierno medidas de protección del mercado interno.

INDUSTRIA Y COMERCIO

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, informó que muchos empresarios vieron reducir su flujo económico y podrían dejar de honrar sus créditos, originando una mora ante la banca privada.

Advirtió que el momento que dejen de pagar sus créditos, comenzará una espiral de contracción de fondos y se agudizarán los problemas para el país.

MORA BANCARIA

Según informe de la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban), la mora bancaria fue 1.5 por ciento el año pasado, aunque algunos sectores, como el comercio y servicios, la mora es mayor a ese dígito.

Un reciente informe de Asofin, entidad que agremia a siete bancos especializados en microcrédito, reportó que hasta el presente, en este año,la mora en los pequeños créditos es menor a 1 por ciento de la cartera vigente.

AL BORDE

“Creo que como Bolivia estamos a tiempo. Es una verdad que, en este momento, dentro del Cono Sur, somos el país que estamos en mejores condiciones de enfrentar el momento adverso, pero el caso es también que se halla al borde", advirtió Arias, a tiempo de identificar que una de las causas para este riesgo es la crítica situación que atraviesan los países vecinos.

PRONÓSTICOS

El FMI y la Cepal ajustaron sus pronósticos y señalaron recientemente que este año habrá recesión en la región y vaticinaron que Brasil decrecerá. Ambos organismos internacionales, señalaron que el crecimiento en el continente será sólo 0.3 por ciento.

CONTRABANDO

En La Paz, el presidente de la Cámara Departamental de Industria y Comercio, Horario Villegas, dijo que durante diez años solicitaron al Gobierno más control al contrabando y a la importación legal de productos que entran de otros países, donde el tipo de cambio es bajo y afecta a la competitividad de los productos bolivianos.

INCREMENTOS CIEGOS

Explicó que los elevados costos de operación hacen que las industrias pierdan competitividad y productividad, agudizado por los incrementos "salariales ciegos", que no toman en cuenta las condiciones de cada sector productivo.

Villegas manifestó que ante la disminución de ingresos nacionales y la desaceleración del mercado nacional, "hay que tener un plan de anticrisis y, definitivamente, priorizar qué es lo necesario y qué es importante".

GASTO PÚBLICO

Precisó que un plan anticrisis implicará ajustes en el gasto público y priorizar proyectos más útiles para el país, en vez de impulsar inversiones políticas.

"Creo que ha llegado el momento de ver cuáles son los que realmente van a rendir frutos, en todo caso como industria, creemos que el Gobierno no debe mandar señales de crear empresas estatales que compitan con empresas privadas", dijo el dirigente.

TRIPARTISMO

Consultado sobre el incremento salarial 2016, indicó que el mismo debe ser resuelto en una reunión tripartita, donde esté el Gobierno, trabajadores y empresarios, y no hacer que los empresarios se enteren por la prensa el nivel de incremento salarial, sin tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los agentes económicos.

NUEVO EMPLEO

Recordó que muchas empresas ya dejaron de contratar trabajadores y algunos asumieron una posición cauta a la espera del incremento salarial. Estimó que en próximos días el Gobierno los convocaría, para evaluar la situación del aparato productivo del país y tomar acciones destinadas a enfrentar una eventual crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario