30 marzo 2016

Ley 181 otorga asueto Trabajadoras del hogar celebran aniversario

En el Día Nacional del Trabajadoras Asalariadas del Hogar, las afiliadas a este sector piden atención a sus demandas entre ellas salud y trabajo. Estas principales demandas fueron dadas a conocer en el seminario organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), oportunidad en que se intercambiaron criterios sobre futuras normas que vayan en favor del sector.

En entrevista con EL DIARIO, el coordinador nacional de proyectos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Rodrigo Mogroviejo, manifestó que Bolivia alcanzó muchos avances respecto a las normativas.

“Existe un claro interés de mejorar la situación de las trabajadoras, porque continúa siendo una fuerza laboral no reconocida y todavía sufren la violación a sus derechos por parte de la población que desconoce los derechos y las obligaciones de las trabajadoras del hogar”, expuso.

Informó que las trabajadoras todavía exigen mejorar sus derechos salariales, tener acceso a la seguridad social, entre otros.

El exministro de relaciones laborales de Ecuador, José Francisco Vaca, destacó la experiencia que se tuvo en su país con este sector que se formalizaron en un proceso difícil de seguir, pero que se logró con la cooperación de toda la comunidad.

CONVENIO

En 2011 se aprobó el Convenio Internacional 189 de la Organización Internacional del Trabajo que establece normas internacionales para que decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo puedan tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores.

Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en el en el país, 69.463 personas tienen como actividad laboral el trabajo en el hogar representando el 1,7% de la población ocupada. De ese total, 67.608 son mujeres y 1.855 hombres.

Las trabajadoras y trabajadores del hogar mayores de 19 años suman 59.909 a nivel nacional y están concentradas principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. De ese total, 41% cursó la primaria y 45% hizo la secundaria, aunque la gran mayoría no terminó el bachillerato. Por otro lado, 3,8% cuenta con un nivel superior de instrucción.

En lo que se refiere a la modalidad de trabajo, según el estudio de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), se impone la idea de la “empleada múltiple”: 76% opta por el denominado “cama adentro” o “puertas afuera” y se define “múltiple” (9% cocinera, 7% para lavado y planchado, 4% para limpieza y 4% para el cuidado de niños); mientras, el 3% prefiere la especialización.

Según la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, su jornada laboral diaria se distingue en 8 horas para las “puertas afuera” y 10 para las “puertas adentro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario