03 marzo 2016

Observatorio constata abusos: Empresa Sinohydro vulnera leyes laborales

Según un informe del Observatorio de Derechos Laborales y Seguridad Social, la empresa china Sinohydro, que opera en Bolivia, vulnera los derechos laborales e incluso agredió a trabajadores bolivianos en medio de una aparente pasividad del Ministerio de Trabajo que hace caso omiso a las constantes denuncias de los obreros.

DEMANDAS

Desde el año pasado, los trabajadores contratados para dos proyectos de esta empresa china reclaman, mediante un pliego petitorio de 19 puntos, mejoras en las condiciones de trabajo, sin embargo, nadie atendió las demandas de los obreros e incluso se despidió a varios de ellos.

JORNADA LABORAL

Entre algunos de los abusos denunciados por los trabajadores, están las largas jornadas de trabajo de10 a 12 horas sin pago de horas extras, despidos injustificados, carencia de seguro de salud y de vida considerando los riesgos laborales existentes, la falta de ropa adecuada de trabajo, de varias medidas de seguridad industrial y del bono de alimentación, entre otros aspectos.

DOBLE VÍA

En marzo de 2015, los obreros del proyecto carretero doble vía Ichilo- Ivirgarzama, comenzaron una larga lucha en demanda del cumplimiento de la legislación laboral boliviana, tras 10 acercamientos infructuosos con esta compañía y no obstante la intervención de la Dirección Departamental del Trabajo de Cochabamba.

CHAPARE

Una nueva huelga fue declarada en noviembre de 2015. Esta vez con el bloqueo de la carretera en cercanías del campamento de Entre Ríos (Chapare). La empresa no solo incumplió el acuerdo, sino que procedió al despido injustificado de varios trabajadores.

Luego de aproximadamente 10 días de paro y movilizaciones, los trabajadores suspendieron las medidas, tras un nuevo compromiso de la empresa para cumplir con todas las demandas laborales. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario