15 marzo 2016

Se perfila pronta negociación Gobierno aconseja aumento “equilibrado” en los salarios

El vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo que el incremento debe garantizar la estabilidad laboral • La Confederación de Empresarios Privados se abstuvo de emitir juicio, en tanto el sector no se reúna con el presidente Evo Morales • Ampliado de la COB definirá el aumento salarial sobre la base del costo de la canasta familiar



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer, lunes, que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores deben llegar a un acuerdo en el reajuste salarial. Pidió a la clase laboral que el mismo sea “equilibrado”, para garantizar la estabilidad laboral.

“Siempre buscamos mantener la capacidad adquisitiva del salarios de los bolivianos y vamos a trabajar para que eso se mantenga. Es muy importante que los trabajadores sepan equilibrar, es un tema de ellos mismos y la necesidad de garantizar las fuentes de empleo”, recomendó el Vicepresidente, al referirse al futuro debate salarial.

TRABAJADORES

El dirigente de la COB, Guido Mitma, dijo que los trabajadores aguardan el ampliado nacional convocado para hoy martes, donde se definirá el porcentaje del incremento salarial de 2016. “Estamos recibiendo las propuestas de cada sector que serán consolidadas en una sola cifra”, dijo Mitma a una radioemisora local. El dirigente, sin dar números, se refirió al costo de la canasta familiar.

El Vicepresidente dijo que, por el momento, no hay una cifra o porcentaje preciso sobre a cuánto ascenderá el incremento salarial, pero insistió que tanto los trabajadores como los empresarios deben ser equilibrados para mantener la capacidad adquisitiva del salario.

EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, señaló recientemente que el aumento salarial debe considerarse tomando como base la inflación de 2015 que fue 3 por ciento, aunque el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas, se abstuvo de brindar un criterio antes de la reunión que este sector sostendrá con el presidente Evo Morales. Otros líderes privados, como los exportadores y del comercio, en cambio, indicaron que antes de discutir el ajuste salarial, sería necesario analizar la productividad laboral.

ACUERDO

“Tenemos que encontrar un acuerdo para que todos nos sintamos bien”, sostuvo el Vicepresidente, quien se refirió al tema ante la preocupación que han expresado la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, la cual no está de acuerdo con un incremento salarial en esta gestión, toda vez que el doble aguinaldo y los incrementos salariales anuales han “golpeado” a los empresarios, de lo que no terminan de recuperarse.

PEQUEÑA INDUSTRIA

“Hemos hablado con el sector de la pequeña, mediana y gran industria y prácticamente no existe la posibilidad de hacer incremento, es decir incremento salarial cero”, manifestó el presidente de los empresarios de Cochabamba, Federico Diez de Medina.

Sin embargo, el Vicepresidente manifestó que el debate sobre esta temática debe estar vinculado a las expectativas de la clase obrera y de los empresarios. “Al empresario le importa que aumente la capacidad adquisitiva del salario porque (…) si hay más mercado interno habrá más consumidores internos y mejor o mayor venta; y, al trabajador, le importa que haya estabilidad en su fuente de empleo”, sostuvo la autoridad.

AJUSTE 2015

El año pasado, el incremento salarial fue 8,5% y el salario mínimo nacional de Bs 1.656, 15% superior al de 2014 y retroactivo al 1 de enero e inversamente proporcional para el sector salud. El anuncio se realizó el 1 de Mayo, Día del Trabajador. Este año aún no se dio inicio al análisis. En los nueve años anteriores, el Gobierno dispuso ajustes salariales en la administración pública, equivalente al 227 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario