11 abril 2016

Aumento salarial: Gobierno y trabajadores retoman diálogo

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) retomarán las negociaciones hoy lunes, tras acordar el miércoles pasado un cuarto intermedio. Durante la reunión entre las partes, se pudo conocer que se considera el incremento del costo de vida que tiene a la inflación como una de sus principales variables. Según fuentes laborales, el Gobierno pretende acordar con el organismo de los trabajadores, un aumento alrededor del 5 por ciento. La inflación en 2015 fue 2.95 por ciento, mientras que los dirigentes plantearon en los últimos meses como referencia el costo de la canasta familiar (Bs 8.200).

“Por lo general, como ha sido la característica salarial en Bolivia, esta política ha estado con dos características: favorecer a los que menos ganan y, por el otro lado, como en los años pasados se dio un incremento por encima de la inflación. Pero esos temas se discutirán en el marco de la comisión”, informó el viceministro Jaime Durán.

La autoridad señaló que la COB quedó en socializar entre sus afiliadas la información proporcionada por el Gobierno respecto a la situación de la economía nacional y las variables que inciden para definir el incremento salarial.

“No se han determinado plazos (para el incremento salarial), ha sido la primera reunión, pero hay la intención de acelerar este trabajo, pero por la magnitud de la información, por la importancia de las decisiones que se deben tomar, no se ha establecido un plazo fijo”, dijo en alusión a la reunión sostenida el miércoles en el Ministerio de Economía y Finanzas.

A propósito del sector privado que reclamó porque el Gobierno no respondió a sus insistentes solicitudes para formar parte de las mesas tripartitas, dijo que “es un tema que hay que analizarlo, es un trabajo conjunto que se realiza con la COB y se debe realizar en ese marco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario