29 abril 2016

El 70% de los trabajadores sufre de estrés laboral



El índice de trabajadores que sufren estrés laboral en La Paz subió en 25% en 15 años, según un estudio realizado por la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ayer, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se dedicó al estrés.

El estudio universitario se realizó en 14 empresas privadas. "En 2001 se registró que 45% de trabajadores tenían estrés laboral, pero en 2015 la cifra llegó al 70%. Ese incremento es a consecuencia incluso de las redes sociales”, explicó el estudiante de Ingeniería Industrial, Luis Paredes, en una exposición que realizó en la puerta del edificio de la Facultad de Ingeniería.

En la actividad participaron cerca de 40 estudiantes que expusieron diferentes temáticas relacionadas al estrés laboral.

Paredes explicó que las señales que alertan sobre el estrés laboral son: cambio de humor, intolerancia y resistencia. "Cuando una persona está con esa patología, las defensas bajan y puede ser afectada con cualquier enfermedad. Eso reduce la productividad”, añadió.

El aumento de la competitividad, las altas expectativas sobre el rendimiento profesional y las largas horas de trabajo contribuyen a generar esas condiciones, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre el tema.

Otros factores son las comunicaciones instantáneas que agregan presión al ritmo laboral y la línea divisoria cada vez más fina entre el trabajo y la vida privada. La OIT recomienda a las empresas promover el liderazgo, incentivar los logros y precautelar la salud de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario