27 abril 2016

El salario básico subirá en 6% y el mínimo nacional será de Bs 1.805


IMPACTO

Este incremento salarial representará para el empleador formal en el Departamento un desembolso adicional de $us 1.700.000, según estimaciones de la FEPCH y la CAINCO Chuquisaca.

El haber básico se incrementará este año en 6% y el salario mínimo nacional en 9%, es decir, de 1.656 a 1.805 bolivianos. A esa decisión llegaron ayer el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) en un diálogo del que fue excluido el empresariado privado, que recibió esta noticia como un "golpe muy duro" para su sector.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, en una declaración conjunta a los medios posterior a una reunión que mantuvieron en La Paz.

"Hemos acordado, gracias a la comprensión de los trabajadores, que el (incremento del) salario básico para este año va a ser de 6%", señaló Morales.
Agregó que el salario mínimo nacional subirá un 9%, de los actuales 1.656 bolivianos hasta 1.805 bolivianos.

El Gobierno había ofrecido un aumento del 4% al salario básico de los trabajadores. Sin embargo, los dirigentes de la COB, que son aliados políticos de Morales, consideraban insuficiente la oferta y reclamaban un aumento de al menos 8.5%, similar al decretado para 2015.

En 2015, la inflación cerró en un 2.95% y para este año, la previsión oficial es que llegue a un 5.3%.

Morales suele firmar y presentar públicamente el 1 de mayo los decretos que establecen los incrementos salariales.

RECHAZO DE LOS EMPRESARIOS
Como ocurrió en los últimos años, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), fue excluida de las negociaciones.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, por separado, afirmaron que el incremento del 6% al salario básico y 9% al mínimo nacional y es un "golpe muy duro" para su sector.

"Es tremendamente preocupante (el aumento) porque el porcentaje establecido dobla la inflación (de 2015); esto afectará a la industria, ya veremos en adelante los efectos que tendrá, en un gran golpe", dijo Blazicevic.

En el sector minero estatal el incremento salarial deberá analizarse de acuerdo con su rendimiento tal como sucedió la pasada gestión, remarcó ayer el ministro de Minería y Metalw2urgia, César Navarro.

El Banco Central descarta espiral inflacionaria

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró ayer que los incrementos salariales que aprueba el Órgano Ejecutivo, en coordinación con la COB, no afectan a la inflación en el país, porque el instituto emisor tiene el control de buena parte de la economía y puede absorber liquidez del mercado interno.

"Todos los años se define el incremento salarial, a la masa salarial, y se define un incremento al salario mínimo y eso no afectó a la inflación porque el BCB tiene la capacidad de absorber el excedente de liquidez", dijo. Zabalaga remarcó que "todo lo que significa incremento salarial desde hace diez años, es algo que no afectó el nivel de los precios porque el BCB y el Gobierno controlan buena parte de los precios".

INDUSTRIALES
Lorenzo Catalá Gerente CAINCO
"Como región tenemos el miedo de que esta decisión (el incremento salarial) acabe impulsando cada vez más a nuestros emprendedores a irse a otros departamentos, donde competir resulta más sencillo.
Lamentamos que una vez más se excluye del análisis la visión y la posición del sector empresarial y concretamente de regiones como la nuestra que no creció en la misma medida que el resto del país".

EMPRESARIOS
Susy Sandóval Presidenta FEPCH
"Como sector privado chuquisaqueño estamos preocupados por estas medidas que no condicen con el crecimiento económico que tenemos en la región, esto nos va a llevar a una inflación. El incremento beneficiará al 24% de la población económicamente activa en Sucre y la inflación será para el resto de la población. Este 6% de alza duplica el crecimiento económico de los últimos diez años en la región que fue del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario