26 abril 2016

Gobierno y COB acuerdan incremento salarial del 6% al haber básico



El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este martes el incremento salarial al haber básico del 6%, según el anuncio realizado por el presidente Evo Morales y el ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma.

Asimismo, anunciaron que el incremento al salario mínimo nacional para esta gestión será del 9%, vale decir, que de los Bs 1.600 crecerá a 1.800.

"Hemos acordado, gracias a la compresión de los trabajadores, que el salario básico para este año va ser el 6% de incremento, sobre el salario mínimo nacional consensuamos que el incremento va ser del 9%", informó Morales en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado destacó la flexibilidad y responsabilidad de los trabajadores, tomando en cuenta la situación económica del país, frente a la caída del precio del barril de petróleo, que sirve de referencia para la venta de gas, principal fuente de ingresos de Bolivia.

Morales dijo que está pendiente debatir con la COB la realización de nuevas inversiones con el propósito de crear nuevas empresas públicas.

Mitma, presente en el anuncio, indicó que la decisión fue asumida luego de un arduo debate en el que se tomó en cuenta precautelar la estabilidad laboral y trabajo seguro para las familias bolivianas. Los empresarios no participaron de la decisión.

El dirigente pidió la implementación de los objetivos trazados en cumplimiento de la Agenda Patriótica 2020-2025 para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y erradicar la extrema pobreza.

Indicó que mañana en ampliado nacional de la COB dará a conocer la decisión a las organizaciones afiliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario