19 abril 2016

Persisten discrepancias sobre el ajuste salarial

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, justificó la propuesta de incremento salarial del Gobierno de 4% para garantizar –según dijo– las fuentes de empleo y mantener baja y controlada la inflación de los productos de la canasta familiar.

“De qué nos va a servir, si nosotros pedimos un salario por encima (de lo planteado por el Gobierno), las cosas también van a ir subiendo de la misma manera, entonces estaríamos empujando la inflación”, manifestó Baltazar.

EMPRESARIOS

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, recordó al Gobierno su compromiso de activar seis mesas de trabajo. En una de ellas, los empresarios plantearon una mesa laboral, en la que se discuta políticas salariales relacionadas con la productividad y laboral, cuyo fin sería promover el empleo digno, especialmente el juvenil. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, se abstuvo de opinar sobre el aumento salarial propuesto por el Gobierno. Sin embargo, hacia el interior de la entidad matriz, surgieron posiciones sectoriales. Mientras la Cámara Nacional de Industrias planteó un ajuste no mayor a la inflación de 2015 (2.95%), los exportadores señalaron que no cuentan con liquidez y que, por tal hecho, señalaron su oposición a un incremento de las remuneraciones este año.

EXPECTATIVA

Como se recordará, la dirigencia de la COB encabezada por Guido Mitma, planteó al Gobierno un incremento salarial de 8,5%, similar al que se dio en la gestión 2015.

Baltazar dijo que el Gobierno está dispuesto a atender la demanda de los trabajadores de un aumento de 8,5%, pero “qué pasa si se incrementa más allá del 4% ¿Los privados aceptarán ese porcentaje?”, indicó el dirigente.

EMPLEO

“El Gobierno ha dicho que puede dar el incremento que los trabajadores pidan, porque el Estado puede sostener, pero las empresas privadas podrán hacerlo; ‘analicen’, nos ha dicho, ‘vean por la estabilidad laboral de sus sectores’”, apuntó.

MAGISTERIO

Mientras, el dirigente del magisterio urbano del país, Julián Aranda, restó confianza a la dirigencia de la COB en el proceso de negociación por el incremento salarial.

“No estamos de acuerdo con la dirigencia de la COB cuando plantea como contrapropuesta el 8,5% de incremento de salarios, nadie le ha dicho a Mitma que plantee esa situación, nosotros planteamos la canasta familiar, es decir un incremento de acuerdo al costo para una familia de cinco miembros”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario