16 abril 2016

Sitios de trabajo saludables, un reto del empleador y empleado

¿Qué es un lugar de trabajo saludable? No solo se trata de un espacio en el que existe un botiquín de primeros auxilios sino de un sitio en el que se protege y promueve la salud, seguridad física y bienestar de todos los trabajadores.

El médico en salud laboral, Álvaro Castillo, afirma que el trabajo conjunto entre la medicina y la seguridad industrial “es el punto de partida para el diseño de sitios saludables”. Ambas instancias identifican factores de riesgo internos y externos que permiten mejorar las condiciones de forma individual, apunta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que un lugar sano para trabajar es un derecho de los empleados y para lograrlo deben estar involucrados éstos y los directivos.

La salud ocupacional, a la que hasta hace no mucho tiempo se le daba poca importancia, está experimentando avances y hoy más empresas la toman como prioridad.

Las cifras respaldan que el tema tenga relevancia. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año los trabajadores son víctimas de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias de al menos tres días del trabajo y hay unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales. Pero además, el 8 por ciento de la carga global de las enfermedades asociadas a depresión se atribuye a riesgos ocupacionales.

En el documento de análisis “Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la acción”, la OMS propone algunos elementos para conseguir un lugar laboral ideal.

En este estudio, el organismo enumera cuatro áreas básicas de actuación para la creación de ambientes saludables laborales: el ambiente físico de trabajo, el ambiente psicosocial (es decir, la organización del trabajo, la cultura institucional, las actitudes, los valores, las creencias y las prácticas que se realizan diariamente en la empresa), los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad.

Aunque en Bolivia hay poco avance normativo al respecto, la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar da algunos lineamientos básicos sobre el lugar de trabajo.

El artículo 6 señala que el empleador “debe adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de la vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo”. Además, tiene que garantizar edificaciones con estructuras sólidas y en condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad adecuadas.

5 claves

Clave 1: El compromiso por parte de la dirección de un empresa, así como de las partes interesadas (líderes de alto nivel, líderes sindicales).

Clave 2: Involucrar a los trabajadores y a sus representantes. Los trabajadores y sus representantes no deben simplemente ser "consultados" o "informados".

Clave 3: Ética y Legalidad Empresarial. Los empresarios deben a adherirse a los códigos sociales y éticos como una parte de su rol en la comunidad.

Clave 4: Se debe movilizar el compromiso estratégico para generar ambientes de trabajo saludables, reunir los recursos necesarios.

Clave 5: Se debe obtener el compromiso de la alta gerencia para utilizar la salud, la seguridad y el bienestar como "filtro" transversal de todas las decisiones.

Tres consejos para una alimentación

sana en el trabajo

La alimentación es uno de los principales factores condicionantes de la salud, y es un acto fundamental para proporcionar la energía y el rendimiento en el día a día. El Ministerio de Salud de Paraguay acaba de sacar una guía de tres recomendaciones para una alimentación saludable en el trabajo.

La primera es incluir todos los grupos de alimentos, es decir verduras, proteínas (carnes magras, vacuna, de pollo, pescado, huevo) y carbohidratos. La bebida ideal es el agua.

Cuidar el tamaño del plato, es el segundo consejo. Se recomienda usar platos medianos para poder controlar las porciones.

La tercera recomendación es respetar un tiempo y horario para comer.

Accidente cerebrovascular

“Impedimentos invisibles” pueden hacer que sea difícil para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares mantenerse en un puesto de trabajo, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, informó EuropaPress.

Los resultados, publicados en la revista BMJ Open, sugieren que aún queda mucho por hacer para que los supervivientes, sus médicos de cabecera y los empleadores se enfrenten a estas dificultades.

Fumadores tienen más problemas

Un estudio longitudinal a lo largo de un año realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, sugiere que los fumadores permanecen sin empleo durante más tiempo que los no fumadores y que cuando las personas que fuman encuentran trabajo, que ganan mucho menos que aquellos que no tienen el hábito tabáquico, reseñó canarias7.es

Efectos del estrés

La salud de las organizaciones españolas se ve debilitada por diversas cuestiones, siendo el estrés de sus trabajadores, la más grave de todas ellas. Esta es la principal conclusión del estudio Estado de salud de las empresas españolas 2015, elaborado por Tatum, con la participación de la Fundación Bancaria la Caixa e IE University, informó elconomista.es

El estrés -con una puntuación de 6 puntos sobre 10- genera ritmos asfixiantes y empleados que trabajan en constante tensión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario