03 mayo 2016

Arranca registro de bolsa de trabajo para personas con discapacidad



El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que 245 empresas, entre públicas y privadas, están predispuestas a acoger entre sus trabajadores a 500 personas con discapacidad. Además, otras 350 serán insertadas en ministerios.

El jefe de esa cartera de Estado explicó que el acuerdo de 42 puntos suscrito con los representantes nacionales de las personas con discapacidad se aplicará desde hoy, con el registro de ese sector en las bolsas de trabajo en los nueve departamentos del país.

Asimismo, se les otorgará la posibilidad de ingresar con ítem a puestos permanentes en ministerios del gobierno con el fin de cumplir el 4% como indica el decreto respectivo.

Incorporación inmediata
Trigoso aseguró que hasta el viernes de esta semana se contará ya con el registro correspondiente para inmediatamente incorporar a las personas con discapacidad en empresas públicas y privadas.

“Con capacitación y con un monto de Bs 1.805, que es el salario mínimo nacional. Esta incorporación será esta semana. Tendrán un seguro de salud y otros derechos correspondientes a tener empleo en las empresas. Serán 500 personas, de inmediato, y en 15 días se hará efectiva la contratación de 350 más”, detalló.

De igual manera y conscientes de que esa medida no absorbe a todo el sector, con las directivas departamentales se avanzará en la elaboración de un proyecto de ley en beneficio de ese sector que se prevé pueda ser aprobado hasta mayo.

Respecto a las nuevas movilizaciones anunciadas para hoy, el Ministro las calificó de “lamentables y perjudiciales para ellos mismos”, ya que el Gobierno negoció con representantes de las nueve federaciones departamentales. “Se llegó a un convenio sobre 42 puntos, de tal manera integral, que responde a la mayor parte de los problemas de las personas con discapacidad. A los compañeros movilizados les decimos que honestamente se ha realizado lo mejor posible en la negociación para concederles sus demandas”, dijo.

Por ello, instó a los manifestantes a constituirse en sus distritos porque la bolsa de trabajo del Ministerio del área empezará a inscribir desde hoy en los departamentos donde hay jefaturas del trabajo.

Retoman las medidas
Los marchistas que permanecen en La Paz informaron que la vigilia continuará, ya que los dirigentes que firmaron el acuerdo con el Gobierno no los representan.
Franklin Vargas, asesor legal de ese sector, indicó que si bien hay un acuerdo, el encuentro debe hacerse efectivo con algunos de los 11 representantes que se encuentran dentro de la manifestación. A su turno, el dirigente Roberto Cayo informó que el documento incluye a tres federaciones, de las que solo la de Oruro es legal, mientras que las de Chuquisaca y Cochabamba no son reconocidas por ellos.

Datos adicionales
Si bien son 425 empresas que emplearán a personas con discapacidad, se espera que más instituciones se adhieran en el transcurso de estos días.
La inserción laboral del 4% se hará efectiva en los gobiernos departamentales, municipales y otras instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada