02 mayo 2016

Sólo 350 de 18.882 empleados del Gobierno son discapacitados


De 18.882 puestos laborales en la administración central, en la actualidad unas 350 plazas son cubiertas por personas con discapacidad. Ello significa un 2%, pese a que la ley estable que el 4% del personal de toda institución publica debe ser de esa población. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que hasta finales de mayo se incorporará 350 discapacitados más en las planillas de los ministerios.

"Aproximadamente tenemos 350 y suponemos que los próximos días deberíamos incorporar unas 350 más en lo que corresponde a ministerios. En todo caso, martes a primera hora va estar toda la documentación con números y porcentajes con nombres y apellidos para que ustedes puedan hacer en la evaluación”, dijo.

La Ley 223 de Personas con Discapacidad dispone que en las instituciones públicas del Gobierno nacional, departamental y municipal el 4% de los contrados sean personas con discapacidad. Según los datos del Ministerio de Economía publicados en su libro 10 años de economía boliviana, en la administración central hay 18.882 puestos laborales. De acuerdo a ese número, en los ministerios se debería incorporar al menos 755 personas con discapacidad.

Por ejemplo, explicó Trigoso, el Ministerio de Trabajo tiene un total de personal de 361, y de ese número, según la norma del 4%, 14 deberían ser personas con discapacidad, pero se ha incluido a 18. "Vale decir que el Ministerio de Trabajo tiene 4,9% de cumplimiento”. En el caso del Ministerio de Educación, que tiene 363 trabajadores, ha incorporado 16 discapacitados. "Tienen 4,4 de cumplimiento”, acotó.

El Ministerio de Minería y Metalurgia cuenta con 116 funcionarios y debería contratar a cinco personas con discapacidad, pero sólo incorporaron cuatro. "Falta uno, vale decir 3,4% incorporado”, dijo la autoridad. En el Ministerio de Energía e Hidrocarburos trabajan 148 funcionarios, de ese número seis deberían ser discapacitados, pero sólo son cinco.

"En el caso de Órgano Ejecutivo, vamos a incorporar suponemos la mayor cantidad de personas con discapacidad en lo que va mayo. No creemos que vayamos a pasar unas tres semana de junio. En mayo se cubrirá todas las plazas que correspondan a las personas con discapacidad”, sostuvo.

Trigoso aseguró también que se aplicarán medidas coercitivas a las instituciones tanto públicas como privadas que incumplan con la inserción laboral de las personas con discapacidad, acordada con los dirigentes paralelos en una reunión en La Paz. "Vamos a aplicar medidas coercitivas, no queda otra opción (...) nosotros vamos a procesar penalmente por incumplimiento de deberes, lo establece el Código Penal y fácilmente podemos avanzar”, dijo Trigoso.

El Ministro precisó que todas las instituciones públicas y privadas deberán presentar un informe de sus planillas con datos completos "para evitar que exista esa duda” de incumplimiento de la norma.

"Esta semana se desplazará personal del Ministerio de Trabajo a las ciudades capitales de departamento para coordinar con las Federaciones Departamentales de Personas con Discapacidad, y pedirles los documentos de sus afiliados”, detalló.

Trigoso sostuvo que envía constantemente cartas a las diferentes instituciones solicitando informes sobre cuántas personas con discapacidad han sido incorporadas, pero las entidades no responden ese requerimiento.

"De las alcaldías y los gobiernos municipales no tenemos información, porque están ignorando la obligación que tienen de informar al ministerio de Trabajo”, acotó el Ministro.

Hay 245 empresas listas para inserción laboral

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo que unas 245 empresas están disponibles en la bolsa de trabajo para incluir en sus planillas a personas con discapacidad. Considerando que en Bolivia un total de 44.862 discapacitados fueron registrados por el Ministerio de Salud hasta el 2013, el cupo de dichas instituciones se queda corto.

Trigoso explicó que no sólo se incorporará a las personas con discapacidad en empleos por vía de ítems permanentes en el aparato estatal, sino que desde el martes ya se empezará a trabajar en un paquete de inserciones laborales. "Nosotros ya tenemos en este momento, de las 829 empresas inscritas en la bolsa de trabajo, 245 (empresas) entre públicas y privadas que nos están pidiendo que les remitamos personas con discapacidad.

Al ser consultado sobre si ese número de empresas cubrirá la demanda de las personas con discapacidad registradas en Bolivia, Trigoso respondió: "No, estamos avanzado en lo que se tiene que avanzar. Vamos a ver cuánto más nos falta. Y vamos a cumplir con empleo para todos los compañeros con discapacidad”.

Sobre los plazos para conseguir trabajo para todas las personas con discapacidad, la autoridad sostuvo que las fechas se fijarán de acuerdo a la ley, que será aprobada hasta fin de mes. "Vamos a beneficiar al 100% de personas con discapacidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada