01 junio 2016

Denuncia de retroactivo impago puede ser anónima

Vencido ayer el plazo para el pago del retroactivo al incremento salarial de 2016, las denuncias por incumplimiento pueden hacerse anónimamente, explicó ayer el director de la Jefatura de Trabajo, Bladimir Villarroel.

En declaraciones recogidas por radio Fides, Villarroel dijo que ese mecanismo permitirá que los obreros no sufran represalias de parte de sus empleadores.

Explicó también que el incumplimiento del pago supone sanciones económicas que van desde los mil hasta los diez mil bolivianos, en función al número de empleados de la empresa.

El segundo vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba, Mauricio Gutiérrez, dijo ayer a los periodistas que los más de 400 afiliados a esa entidad cumplieron con el pago del retroactivo al incremento salarial fijado para este año.

Tras un evento organizado por la Cámara de Industrias, Gutiérrez dijo a los medios que los miembros del sector industrial local comenzaron con el proceso de pago en los últimos días, una vez que el Gobierno nacional rechazó varios pedidos de prórroga que le plantearon hace ya algunas semanas.

Gutiérrez también dijo que los industriales de Cochabamba están preocupados porque el pago del retroactivo salarial tendrá un efecto negativo en varias empresas que quedaron inmersas en una fase de recuperación económica luego de cancelar el segundo aguinaldo de 2015.

“La tasa de desempleo va a subir también, porque hay muchas industrias que están optando por cumplir con todas las medidas que fija el Estado, pero de igual manera están reduciendo personal para cumplirlas”, aseveró citado por ABI.

Por otra parte, el representante de la Cámara Departamental de la Industria manifestó que los miembros de esa entidad pedirán al Gobierno nuevos incentivos que estén destinados a fortalecer la producción nacional.

El incremento salarial para 2016 fue fijado en 6 por ciento al haber básico y en 9 por ciento al salario mínimo nacional, en medio de fuertes cuestionamientos del sector empresarial que reclamó por haber sido nuevamente excluido de la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario