14 junio 2016

El 70% de la población gana menos de Bs 2.800

Alrededor de un 70% de la población boliviana gana menos de Bs 2.800 mensual, mientras que un 26% tiene una remuneración superior, así lo refleja una encuesta de la CAF (banco de desarrollo de América Latina) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación financiera en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La mayoría gana menos a $us 200. Según el informe, el ingreso mensual de las familias bolivianas se distribuye en un 10% en el rango más bajo, es decir menor a Bs 700; un 25% se sitúa entre Bs 700 y 1.400; un 35% en el rango de entre Bs 1.401 a 2.800, haciendo en total un 70% estos segmentos. Mientras que un 19% se encuentra en el rango que va de Bs 2.801 a Bs 5.600; 7% a más de Bs 5.600, y un 5% que no responde.

Según la encuesta, las mujeres se concentran de forma más notoria en los rangos de ingreso más bajos: 40% de ellas tienen ingresos iguales o menores a Bs 1.400. Para estos mismos rangos, el porcentaje de hombres es del 29%. Las mujeres que dicen ganar más de Bs 2.800 representan el 23%, mientras que los hombres, en este caso, alcanzan al 29%.

Por otra parte, el 64% de los encuestados (casi dos tercios) afirma dificultades para cubrir sus gastos en los últimos doce meses, tanto el área urbana como rural.

"Estos resultados resultan llamativos si tenemos en cuenta que desde hace más de diez años la economía boliviana viene creciendo a tasas importantes y que se ha logrado reducir la pobreza en más de 30 puntos porcentuales desde el año 2000", advierte el informe.

Tendencia advertida. El investigador laboral del Cedla, Bruno Rojas, comentó que esta encuesta refleja la tendencia que viene anunciando la institución en los últimos años, sobre todo en el incremento de la precariedad laboral. Rojas indica que los programas y bonos del Gobierno han tenido un impacto mínimo. Es por ello, que considera que esta situación se agravará en los próximos años, en el área rural y urbana. "La precariedad laboral significa que los empleos inestables y eventuales han proliferado, caracterizándose los mismos por tener bajos salarios. Ahora todo nos muestra que este año y los siguientes vamos a observar una situación penosa en cuanto a empleos y un incremento del empleo informal", dijo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada