02 junio 2016

Identifican que en Bolivia aún hay trabajo forzado


El Índice Global de Esclavitud de 2016, el informe de investigación más importante publicado por la Fundación Walk Free, identificó que el país atraviesa por un problema de "trabajo forzado”. Sin embargo, no especifica valores.

"En las Américas, la esclavitud moderna afecta a hombres, mujeres y niños, y en general se traduce en trabajo forzado, explotación comercial sexual y, en menor grado, mendicidad forzada. El trabajo forzado afecta principalmente a las mujeres en las industrias agrícola, minera, constructora y doméstica, sobre todo en América Central y del Norte, y en el Caribe. El trabajo forzado es un problema predominante entre los grupos indígenas de Perú, Bolivia y Colombia”, detalla el informe.

Además, agrega que esas "encarnaciones de la esclavitud moderna” predominan en las industrias con gran intensidad de mano de obra no calificada incluyendo la agricultura, la confección de ropa, la construcción y la minería.

"Los hombres jóvenes son los más susceptibles de ser sometidos a trabajos forzados. Lo contrario es cierto en la explotación comercial sexual, donde es más probable que mujeres y niños de Sudamérica denuncien esos casos”, agrega el documento.

Esclavitud moderna

El documento calcula que "un total de 45,8 millones de hombres, mujeres y niños en el mundo están atrapados por la esclavitud moderna, 28% más de lo que se estimaba. Son esclavizados para el tráfico de personas, trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o servil, o la explotación comercial sexual”.

Haití y la República Dominicana poseen el mayor predominio en la región, con un 0,995% de su población viviendo en esclavitud moderna. Perú posee un 0,639%; México, un 0,297%.

Personas afectadas

Población En América se calcula que hay más de 2.048.100 individuos cautivos en formas modernas de esclavitud, lo cual es representativo del total mundial.
Riesgo México es el país con el mayor número absoluto de individuos estimados cautivos en la esclavitud moderna (376.800). En Perú hay 200.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario