13 junio 2016

Se incrementa el trabajo infantil en Chuquisaca


RESPONSABILIDAD

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre deben tomar conciencia del tema y presupuestar recursos para que un equipo especializado interdisciplinario trabaje con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, según el observatorio.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, 12 de junio, las estadísticas muestran que esta práctica se incrementó en los últimos años. En Chuquisaca hay 26.753 niñas, niños y adolescentes entre siete y 17 años que trabajan (4.753 más que las proyecciones del Censo 2001); asimismo, en Sucre trabajan 9.385 menores entre siete y 17 años (505 más que las proyecciones del Censo 2001), empero estas cifras aún no engloban a los miles que trabajan invisibilizados por las estadísticas oficiales, porque realizan trabajos peligrosos o prohibidos y en la clandestinidad, por ejemplo como “criaditos” en muchos hogares.

Los datos corresponden a una investigación sobre trabajo infantil realizada por la ONG Realidades, la misma se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 39% de los 9.385 menores en Chuquisaca y el 41% en Sucre tienen menos de 14 años, es decir trabajan antes de cumplir la edad mínima legal.

“Desde la ONG Realidades -Presidencia del Observatorio de Derechos- consideramos que el trabajo infantil se incrementó ya que hasta la fecha no se desarrollaron políticas públicas (programas y proyectos) que con una estrategia de intervención clara apunten a erradicar el trabajo infantil y sus causas estructurales”, comentó la presidenta del Observatorio, Tahí Abrego.

Para cambiar realmente la condición del trabajo infantil y la explotación adolescente, se necesita que la Gobernación de Chuquisaca aplique la norma y defina el programa de atención a menores de 14 años en actividad laboral, con personal especializado que desarrolle acciones medibles para cambiar la situación de vulneración de los menores de edad que trabajan por necesidad, ante la falta de atención efectiva de sus familias y el Estado, remarcó.
De igual forma, la Alcaldía de Sucre no sólo debe brindar un almuerzo a éstos niños, sino proporcionar una atención integral en el área social, pedagógica y de protección, que garantice la restitución de todos sus derechos. Asimismo, la jefatura departamental de Trabajo debe atender efectivamente a los adolescentes trabajadores y garantizar alternativas de formación técnica y trabajo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario