31 julio 2016

Bolivia supera a Brasil, Perú y Colombia en salario mínimo

En 2005, el SMN de Bolivia estaba en $us 54 y ocupaba el último lugar entre los países de América Latina.

Desde 2006, el salario de los trabajadores bolivianos se incrementó de forma sostenida, y en 2015 llegó a $us 238.
Por debajo de ese monto se encuentra Brasil con $us 236, Perú y Colombia con $us 235 según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Unidad de Análisis y Estudios Financieros (UAEF).

“Si comparamos cómo estábamos hace diez años, Bolivia estaba en último lugar en salario mínimo nacional, hoy hemos ido superando gradualmente el salario para que tengamos mejores condiciones de vida”, sostuvo el ministro Luis Arce Catacora.
Por encima de Bolivia se encuentra Paraguay con $us 350, Chile con $us 356 y Argentina, que tiene un mínimo de $us 548.

El analista económico Abraham Pérez apuntó a que la política salarial del actual Gobierno busca reducir las desigualdades y brechas económicas que dejaron los gobiernos neoliberales.

“Estamos en una ruta de cerrar las brechas entre ingresos altos y los más bajos tanto a nivel interno y externo con los países vecinos de la región”, declaró Pérez.

Política salarial
Desde 2006, el Estado implementó una política salarial en base a incrementos sostenidos por encima de la tasa de inflación, con el fin de reponer el poder adquisitivo del salario.
En ese contexto, el SMN de Bolivia se incrementó de Bs 440 en 2005 a Bs 1.805 en 2016.

Una de las características del salario mínimo que aplica el Gobierno es que es inversamente proporcional y beneficia a los trabajadores que ganan menos.
Estas políticas mejoraron el poder adquisitivo de la población y se fortaleció la demanda interna para generar mayor desarrollo económico.

El Ministro de Economía señaló que el incremento salarial de la última década fue sostenido, incluso en los años marcados por la crisis financiera internacional, la cual no alteró el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), remarcó Arce Catacora.

En los últimos años se crearon nuevos ítems para atender la creciente demanda de la población, especialmente en salud y educación. En 2015, el número de ítems del sector público llegó a 387.926, la mayor parte en educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas.

Otra de las políticas implementadas por el Gobierno es el Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, vigente desde 2013. El principal requisito para cancelar el beneficio es que la economía del país debe crecer por encima del 4,5%.

1 comentario:

  1. Sería interesante complementar sabiendo el poder adquisitivo de esos salarios mínimos a los que superamos con la ínfima diferencia de 2 y 3 dólares. Ya que se alardea demasiado como si fuesen superados por más de 100 dólares como es el caso del salario paraguayo en comparación al salario boliviano.

    ResponderEliminar