16 julio 2016

Detectan incumplimiento laborales en dos rubros

La jefaturas departamentales realizaron 202 inspecciones en las áreas laboral, técnica e integral a los rubros de comercialización de calzados y servicios de hostelería, en favor de 1.492 trabajadoras y trabajadores, incumpliendo la mayoría de los espacios de trabajo con las normas laborales más mínimas.

Se incumplen las normas básicas. Las inspecciones se efectuaron a las tiendas que comercializan calzados: Manaco, Bata, Femenina, Azaleia, entre otras, en la ciudades capitales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, dando como resultado a 54 empresas inspeccionadas. Asimismo, se realizaron 148 inspecciones de trabajo en servicios de hostelería (hoteles, hostales, hospedajes, alojamientos y moteles), en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y los municipios de Villa Tunari, Warnes, Camiri y Puerto Suárez.

El resultado obtenido en estos lugares, es que son muy pocos los empleadores que cumplen con lo estipulado por la Ley General del Trabajo y demás normativas en favor de los trabajadores de este rubro. La mayoría de estas empresas no están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE); no benefician a los trabajadores con el seguro social a corto y largo plazo; no realizan contratos escritos; no cumplen con el pago de primer y segundo aguinaldo; no pagan horas extras y tampoco reconocen vacaciones.

"Las multas contra estos establecimientos varían de Bs 1.000 hasta Bs 10.000 dependiendo del número de trabajadores y de la falta que tenga. Se continuará con estas inspecciones que son determinaciones que llegan desde La Paz, anteriormente lo hicimos con los salones de belleza", comentó Medardo Flores, inspector del departamental del Trabajo.

La Jefatura departamental en Santa Cruz solo cuenta con 12 funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario