21 julio 2016

Mi primer empleo digno capacitó a 218 jóvenes



El programa denominado “Mi Primer Empleo Digno” del Gobierno Nacional, logró capacitar a 218 jóvenes para que adquieran una licenciatura en diferentes áreas, tales como costura industrial, gastronomía, construcción y metal mecánica.

La oficial operativo del Ministerio de Trabajo, Mónica Ávalos, informó que a lo largo de los cinco años se realizó nueve procesos formativos, de los cuales se certificó al 82 por ciento de los participantes. Asimismo, se logró su inserción en diferentes empresas tarijeñas para que adquieran una experiencia laboral, se queden en el cargo que ocupan o que en un futuro logren crear su propia empresa.

Programa
El programa está dirigido esencialmente a jóvenes de barrios periurbanos, de escasos recursos económicos y que no tienen la posibilidad de ingresar a la Universidad. Éste dura ocho meses, tres de ellos están destinados a la formación de competencias laborales, es decir que durante 8 horas, de lunes a sábados, los inscritos reciben capacitación en un instituto.
Una vez culminado ese periodo, son llevados a diferentes empresas para que trabajen bajo las normas del empresario y la unidad productiva. Son pagados con un sueldo mínimo, que es puesto en un 70 por ciento por el programa nacional y un 30 por ciento por la entidad contratante.
Ávalos aclaró que durante ese lapso de tiempo, los beneficiarios continúan en la pasantía y a la vez siguen con su estudio (los sábados) para retroalimentar sus conocimientos.
Durante este proceso, los responsables del Programa Mi Primer Empleo del ámbito departamental y nacional, realizan el seguimiento correspondiente tanto al joven como a la empresa, para constatar que ambos cumplan con los compromisos establecidos.
Además, la empresa evalúa mes a mes al pasante y si cumple con las expectativas, al finalizar el proceso tiene la opción de contratarlo y se hace cargo en un cien por cien del pago de su salario. Además, recibe un título en “técnico medio” del programa. Y en caso de que sea rechazado por negativa de la empresa sin motivos razonables, se lo cambia de unidad productiva. No obstante, si se constata que la situación se dio por irresponsabilidad del beneficiado, éste queda fuera del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario