26 julio 2016

ONU dice que Bolivia debe revisar recomendaciones sobre trabajo infantil

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el lunes al Estado boliviano revisar recomendaciones sobre el trabajo infantil y la realidad nacional para garantizar un trabajo "decente" e inclusivo que garantice educación, formación y desarrollo humano.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, dijo que el haber bajado la edad del trabajo infantil en Bolivia a diez años, merece una atención especial.

"Esperamos que el Gobierno y los países atiendan estas recomendaciones; el trabajo decente, inclusivo y el desarrollo humano son fundamentales para el crecimiento de cada país", señaló.

Ramírez dijo que el tema del trabajo infantil debe ser revisado con la realidad del país, a fin de proporcionar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

"Es importante que haya por consiguiente las suficientes alternativas para que los jóvenes, niños y niñas vayan a los colegios, y se formen (…). Para las Naciones Unidas eso es fundamental", recalcó.

El 17 de julio de 2014, el Gobierno boliviano promulgó el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años.

El artículo 129 de la norma fija como edad mínima para trabajar los catorce (14) años de edad, pero de manera excepcional las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes desde los 10 a14 años.

El código también contempla la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario