13 agosto 2016

Advierten incremento de informalidad laboral

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó al Gobierno aplicar medidas que mejoren el clima de negocios debido a la disminución del crecimiento económico en el país, con la actual coyuntura hará que crezca el empleo informal y los contratos temporales.

"Hay muchas medidas que se pueden implementar, como continuar con las inversiones, resolver temas tributarios, costos laborales, de mercados, logística, tramitología, mejora de la productividad, en fin todo lo que nos lleva a mejorar el clima de negocios, que mejoren las inversiones y generen mayor rentabilidad", señaló Fernando Cáceres, presidente CNC.

Falta de trabajo digno. El empresario dijo que a ciertas actividades económicas les fue mejor que a otras, pero que como consecuencia de la desaceleración económica, que no calificó como "crisis", se registrará mayor empleo informal debido a los costos que significa generar "trabajos dignos", que requieren el pago de dos aguinaldos y pesadas cargas laborales.

Hay crecimiento de desempleo. Por su parte, Rodolfo Erotegui, analista económico, señaló que en este momento hay un bajón en el crecimiento económico que no se permite apreciar casi inmediatamente lo que ocurre con la tasa de desempleo. Sin embargo, asegura que es de suponer por la observación de los últimos 15 años, la relación del Producto Interno Bruto (PIB) y la relación de la tasa de desempleo, "cuando el PIB cae, aumenta la tasa de desempleo, esto significa que las personas que están desempleadas no han ido al sector informal ni al sector moderno de la economía", aclaró el analista y asegura que aproximadamente son 180.000 personas que se incorporan al mercado del trabajo todos los años porque se han graduado, han abandonado estudios primarios, secundarios o decidieron simplemente trabajar. "Un 60% de estas personas opta por ingresar al sector informal, ni siquiera piensa en buscar trabajo en el sector moderno de la economía".

Análisis
Empleo informal y temporal aumentaron desde el 2001

Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudio y Documentación Latinoamericana (Cedla), indicó que el empleo informal es una característica principal del mercado del trabajo junto a los empleos temporales, los cuales se incrementaron notoriamente entre el 2001 y 2011 en las principales capitales del país, casi de un 40 a 49%.

1 comentario:

  1. Es importante que el blog Buscar trabajo en Puerto Rico
    nos vaya ayudando a entender diversos temas como el trabajo.

    ResponderEliminar