07 agosto 2016

Baja productividad repercute en aumento de desempleo en La Paz

La ciudad de La Paz muestra un alto grado de desempleo, aproximadamente un 56% de las personas económicamente activas no tienen trabajo, a esto se suma el poco desarrollo económico, lo que crea la necesidad de emigrar a otros departamentos e incluso a los países vecinos, señaló el experto en Desarrollo Social y Económico, Juan Carlos Daza.

Indico que la falta de oportunidades laborales, tanto en instituciones públicas como privadas, hace que sobre todo los jóvenes se vean obligados a buscar nuevos horizontes y oportunidades fuera del país.

DESEMPLEO

Explicó que la tasa de desempleo en la ciudad de La Paz ha ido en ascenso en los últimos cinco años, puesto que en las últimas dos gestiones este fenómeno aumentó alarmantemente.

“Esta realidad es muy preocupante y demuestra que el desarrollo económico de la Sede de Gobierno, es cada año más negativo. Existe una gran preocupación de parte de la ciudadanía paceña, pues cada año es mayor la cantidad de desempleo, cada año alrededor de 400 personas quedan sin trabajo”, aseveró Daza.

Hizo referencia a la poca productividad, que se genera en la ciudad de La Paz, debido a que cada año las empresas e instituciones llegan a reducir su personal.

Ahora es común que las empresas que generar pocos recursos hagan varios despidos, pues buscan aligerar la carga económica, que les resulta pesada con el pago de salarios a sus trabajadores. “Buscan puestos estratégicos, por decirlo así, para que sean realizados por un persona”, señaló el experto.

La Paz, Beni y Pando, dijo, son las regiones se registran más casos de desempleo, según el estudio presentado por el Centro de Estudios para el

POCAS OPORTUNIDADES

Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en 2011. De acuerdo al documento una encuesta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto obtuvo un porcentaje mayor de desempleo que el que mostraba por entonces el Ministerio de trabajo.

El documento señala que el eje central urbano tenía una tasa de 7,9%; y que esta agrupa al 80% de la población urbana del país, lo cual es un indicador para ver el comportamiento de la tasa de desempleo a nivel nacional.

El economista Eduardo Cardozo, señaló que en vez de promover el desarrollo económico de La Paz, las autoridades nacionales y regionales, en los últimos 5 años, sólo se quedaron en la intención de alcanzar estas metas, por lo tanto no lograron dar estabilidad económica a la ciudadanía, porque en vez de aumentar las fuentes de trabajo, estas se redujeron dramáticamente.

“Desde hace 5 años la tasa de desempleo fue en continuo crecimiento, debido al cierre de empresas y la migración de los ciudadanos. Uno sale a la calle y ve a miles de personas buscando trabajo. Esta realidad hace que La Paz se encuentre con un desarrollo económico estancado”, acotó el experto.

DESARROLLO

Por su parte el politólogo Carlos Reque, dijo que el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de los países o regiones, para crear riqueza a fin de promover y mantener el bienestar económico y social de sus habitantes.

“Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico, facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital”, dijo.

Para Reque evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente de acumulaciones cuantitativas de una única variable, “pues pueden ser incluso de carácter externo, por lo tanto no sólo dependen de las condiciones internas de un país.

Señaló que en este sentido, la política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido, y la extensión de la economía nacional de modo que “los países en vía de desarrollo” se hagan “países desarrollados”.

1 comentario:

  1. Success is not final, failure is not fatal: it boxers calvin klein is the courage to continue that counts.

    ResponderEliminar