18 agosto 2016

En septiembre se sabrá si este año se paga el segundo aguinaldo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, confirmó que a finales de septiembre se presentarán los datos oficiales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al primer semestre de este año, con lo que se sabrá si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre.
"El PIB se presenta 90 días después de haber terminado cada trimestre, por ejemplo, el primer trimestre se presenta a fines de junio, el segundo trimestre a fines de septiembre y el tercer trimestre a fines de diciembre y el año se cierra en marzo del próximo año, esa es la regla. De junio no se tiene, hay que esperar a septiembre", informó a los medios.
El segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento , de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.
Pereira dijo que el PIB es un indicador que se construye en el país desde 1937, pero desde 1990 se elabora con un "año base" que toma en cuenta todos los sectores de la economía, como los hidrocarburos, minería, agricultura, exportaciones, importaciones y la administración pública, entre otros elementos.
"Pero eso depende mucho también si las empresas nos dan la información, porque hacemos en base a encuestas", agregó.
De acuerdo con datos del INE, el PIB boliviano al primer trimestre de este año creció 4,9 por ciento , pero el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) previó una desaceleración a mayo de 4,3 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario