19 agosto 2016

Entre 2010 y 2014 Ciudades del eje central registraron mayor empleo

Durante el período enero de 2010 a mayo 2014, la demanda laboral en las tres principales ciudades de Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, presentó una tendencia ascendente, lo que sugiere que la demanda laboral habría presentado incrementos. Esta situación señala que el empleo también habría incrementado en estos cuatro años últimos, por lo que, habría una mayor cantidad de personas con fuentes de trabajo, considerando la relación estrecha entre el propuesto Índice de Demanda Laboral (IDL) y el nivel de empleo.

DESEMPLEO

Sin embargo, el presidente Evo Morales dijo en su discurso del 6 de Agosto en Tarija, que el desempleo subió de 3.5 el año pasado a 4.4 por ciento en este año. “Ministras y ministros, esto debe ser una enorme preocupación a ver cómo, ¿dónde y por qué va subiendo el desempleo? Después que llegamos a 3.5 por ciento, ahora estamos con 4.4 por ciento de desempleo”, sostuvo.

ESTUDIO

El estudio fue elaborado por José Luis Barroso bajo el título: “Una aproximación al estudio del mercado laboral y el ciclo económico real mediante un Indicador de Demanda Laboral para Bolivia”, del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y publicado en la página web del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).

CIUDADES

En cuanto a la demanda laboral por ciudades, el estudio reveló que la demanda laboral durante 2010 a 2012, no presenta variaciones significativas entre las mismas. No obstante, a partir de 2013, la situación habría cambiado, ya que se advierte un repunte en las solicitudes registradas en Santa Cruz y por el contrario, el departamento de La Paz pareciera perder participación en la demanda laboral nacional, mientras que Cochabamba se mantuvo, casi sin variación.

PATRÓN

El documento señala también que la evolución histórica del indicador denota, un patrón de comportamiento similar en todos los años, se pueden identificar caídas en determinados meses, lo cual sugiere estacionalidad en el indicador. Se observa, por ejemplo, que durante los meses comprendidos entre noviembre y diciembre el indicador tiende a sufrir significativas caídas en todos los años. Este comportamiento se debe, a que el índice propuesto, está estrechamente relacionado a la evolución de la actividad económica.

DESCENSO

Según el estudio, el descenso más importante en el indicador se produjo a finales de 2010 donde alcanzó 70 puntos en diciembre, mientras que el pico más alto se registró febrero de 2012, llegando a los 146 puntos.

DISPARIDADES

De otro lado, analizando las categorías ocupacionales consideradas en el informe, estas presentan en su totalidad, comportamientos particulares y heterogéneos. Considerando el total, la mayoría de las categorías ocupacionales presentan variaciones acumuladas y variaciones mensuales promedio positivas en el período, enero 2010- enero 2014, dijo el informe.

CATEGORÍAS

Las categorías que presentaron variaciones positivas más significativas son vendedores, construcción; y zapateros y afines; mientras que por otro lado, domésticos, profesionales y oficinistas son las categorías que varían negativamente. Analizando las variaciones por categoría y año, se observa que el IDL, varía positivamente en cuatro de los años de estudio en 2010, 2012, 2013 y de forma más significativa en los que va de 2014 donde al mes de mayo alcanza un variación acumulada de 31% y una variación promedio de 6.2% respectivamente.

DEMANDA FLUCTUANTE

De acuerdo al estudio, al parecer, 2011 no fue un buen año para la demanda laboral ya que presentó una variación acumulada de menos 30% y una variación promedio mensual negativa de 3%. “Se ha evidenciado una alta dispersión, en todos los años, en las distintas categorías consideradas para la construcción del IDL, lo cual sugiere que la demanda laboral por categorías muestra un comportamiento bastante fluctuante”, añade.

CATEGORÍAS

Considerando la estructura y composición de la demanda en Bolivia; es decir, tomando en cuenta la participación de cada categoría en la demanda laboral, esta sugiere que la mayor proporción de solicitudes de empleo, en todos los años analizados (2010-2014), provienen de la categoría varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario