21 septiembre 2016

No envíes CV: haz contactos

¿Buscas trabajo? El sistema de mandar currículums a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es desde hace tiempo cada vez más ineficaz.

Aún así, los graduados siguen haciendo lo mismo que se hacía hace 20 años. La clave está, según los expertos, en crear una buena red de contactos y a partir de ahí intentar acceder a las empresas que interesan.

"La mayoría dedica el 80 por ciento de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20 por ciento a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario”, asegura Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales en la Universidad de Lausana, en Suiza.

La fórmula que propone Magnani es identificar a través de plataformas como Linkedin a empleados de las compañías que interesan y tratar de establecer comunicación con ellos, no sólo para conocer detalles de los procesos de selección, sino para compartir contenidos interesantes.

“No se trata de abordar al CEO, sino a perfiles similares al del recién graduado, con edad parecida. Si contactas a 10, al menos dos responderán”, señala Magnani.

El networking se debe entender casi como un trabajo diario, en el que el candidato tiene que trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la Red, y también con encuentros cara a cara en diferentes eventos relacionados con su especialidad.

“No les tiene que dar vergüenza decir abiertamente que están buscando trabajo. Al contrario de lo que piensan, cuanta más lo gente lo sepa, mejor, más se asegurarán de que en algún momento alguien los recomiende”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario