07 septiembre 2016

Solo 5% de empleos ediles ocupa a jóvenes especiales


Jóvenes con capacidades diferentes esperan mejores oportunidades laborales.

Un 5% de los cargos administrativos del municipio de La Paz son ejercidos por jóvenes con capacidades diferentes, mediante los programas de “Mi Primer Empleo” y Emplearte”, que se ejecutan a través del Instituto de la Juventud, informó su gerente general Daniela Ortiz.

“Lo que se busca es fortalecer la gestión municipal hacia una ciudad más inclusiva, donde se dé mayores facilidades, a los jóvenes con capacidades diferentes sin tener que elegir mucho por las características del empleo”, apuntó Ortiz.

El área donde se encontró mayor receptividad para incluir laboralmente a esta población es el ámbito administrativo, toda vez que en ese espacio encuentran opciones para desarrollar habilidades que permite crear una nueva forma de relacionamiento con la colectividad y su entorno inmediato.

A decir de Ortiz, el desarrollo de espacios laborales para jóvenes en desventaja física, en el ámbito productivo, mediante la Secretaría de Promoción Económica, aún no se ha concretado, toda vez que este organismo se encuentra aún en desarrollo.

“Si logramos hacer un comparativo entre el perfil de un postulante con capacidades diferentes y los requerimientos de recursos humanos en ese ámbito, estamos seguros que podríamos tener resultados”, puntualizó la Gerente del Instituto de la Juventud.

AUMENTAR CUPOS

De acuerdo con lo anunciado, el Instituto de la Juventud tiene la proyección de aumentar cupos de espacios laborales para jóvenes con capacidades diferentes “desde una gestión de discriminación positiva. Tenemos proyectos para hacer espacios laborales no sólo para jóvenes con discapacidad sino para los jóvenes en general, de manera que La Paz sea una ciudad para todos”, afirmó.

En este contexto, Ortiz remarcó que la proyección del Instituto de la Juventud es forjar una ciudad para todos, donde sea posible convivir en condiciones favorables, pensada y sentida desde una concepción joven. “Desde esta instancia estamos trabajando para que seamos personas con mentalidad más abierta e inclusiva”, señaló al apuntar que cerca del 45% de la población paceña es joven.

Aclaró que una de las prioridades del Instituto de la juventud es, previamente, llegar a esta población con la mayor cantidad de información acerca de los aspectos que es de su interés y que es posible incidir.

“Estamos realizando talleres sobre salud sexual y reproductiva, estamos empezando a realizar talleres en lenguaje de señas de manera que la información llegue a esta población en el lenguaje que entienden”, remarcó,

MES DE LA JUVENTUD

La agenda municipal para celebrar el mes de la juventud prevé realizar actividades artístico-culturales que tendrán espacio exclusivo para los jóvenes. El siguiente 20 de septiembre será lanzado el programa “joven Emprendedor” , que además de capacitarlos en gestión de negocios, abordará temas como habilidades para la vida, asesoramiento para la familia y capital semilla.

El 21 de septiembre se realizará la iniciativa “La Paz Orgullosamente Joven”, con la instalación de espacios interactivos, entre ellos creando la “Ruta Jóven”, que en alianza con más de 50 empresas de gastronomía y entretenimiento se les brindará descuentos y ofertas especiales.

El día 22 se cumplirá con el “Short Event film”, con la proyección de filmes cortos elaborados por jóvenes sobre temáticas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El 29 de septiembre se efectuará el acto de premiación “Juventud Maravillosa”, organizado por la concejal Andrea Cornejo, evento en el que se distinguirá a los jóvenes paceños destacados en una actividad de su especialidad.

La agenda dedicada al mes de la juventud concluirá con la realización de Asambleas Juveniles Macrodistritales, donde los jóvenes recibirán una rendición de cuentas por parte de las autoridades acerca de la utilización de los recursos públicos. La primera sesión se efectuará en la Subalcaldía Max Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario