16 octubre 2016

Gobierno pide a privados preservar fuentes de empleo


El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, pidió a los empresarios privados que garanticen los empleos de los trabajadores.

El Gobierno rechazó ayer el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) de pagar el segundo aguinaldo. Ello tras una reunión con el presidente Evo Morales y los ministros de Economía y de Trabajo, toda vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue menor al 4,5%.
“El diálogo con la COB giró en torno al segundo aguinaldo. Nosotros explicamos con claridad que desde el año 2006, desde el primer día que asumimos la gestión de gobierno, que todas las medidas que hemos tomado han sido y siempre serán en favor de los trabajadores”, explicó.
El Vicepresidente dijo que el segundo aguinaldo no surgió a través de una demanda sindical por parte de la COB o de algún otro sector social, sino que nació de la reflexión del Jefe de Estado de distribuir de mejor manera la riqueza, tomando en cuenta el crecimiento de la economía.
En ese contexto, destacó los esfuerzos del Gobierno para mejorar el salario mínimo nacional desde los 400 bolivianos, que se pagaban en 2006, hasta los 1.800 bolivianos en la actualidad.
“Esto hemos explicado a la COB con detalle, ellos no conocían que el segundo aguinaldo no fue una propuesta de la COB, sino una iniciativa personal del Presidente sin afectar la inversión privada y pública para generar más empleo”, puntualizó en contacto con la prensa.
El dirigente máximo de la COB, Guido Mitma, protestó por la posición de las autoridades porque fueron convocados para tratar el segundo aguinaldo y la respuesta fue negativa, agarrándose del Decreto 1802.
La dirigencia anticipó que este martes se desarrollará un ampliado donde se analizará la posición gubernamental.
El Decreto Supremo 1802 tiene como objetivo “instituir el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario