19 octubre 2016

La COB acepta que este año no se pague el segundo aguinaldo

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó que, este año, no se pague el segundo aguinaldo a los trabajadores asalariados del país, debido a que el crecimiento del país no alcanzó el 4.5 por ciento .

Además, determinó pedir que se cambie el nombre del beneficio a “Bono Patriótico” para reconocer el esfuerzo tanto de los empleadores como de los empleados, en su aporte al desarrollo del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, comunicó anoche que la dirigencia analizó la situación y que para el próximo año buscarán la consolidación del beneficio laboral.

DISTANCIAMIENTO El presidente Evo Morales afirmó ayer, en la tarde, que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana no está obligada a mantener la alianza con el Gobierno por lo que es su decisión retirarse.

"Yo siento que algunos dicen retiro, es su derecho, aquí no están obligados", dijo Morales, a lo que la dirigencia respondió que él “no es dueño del proceso de cambio” y que no aceptarán órdenes, según la agencia de noticias ANF.

Ya en junio, tras el despido de más de 800 trabajadores de la estatal Enatex, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, sostuvo que el llamado proceso de cambio "no es de nosotros" y sugirió analizar si continúan o no. "Si no somos escuchados vamos a romper" con el Gobierno, afirmó Mitma.

Morales dijo que "es su decisión", pero atribuyó esta posición a una cúpula dirigencial con otros intereses políticos que son asesorados por "resentidos".

"Solo una advertencia, sé quienes asesoran a algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana, algunos resentidos, algunos tienen otros intereses políticos", apuntó.

El Jefe de Estado dijo que de retirarse la COB, será a la derecha o crear otra izquierda con el propósito de dividir.

"Adónde se retirarán, si se retiran será a la derecha entonces (…), aquí hay dos caminos: izquierda o derecha, ser anticapitalistas o procapitalistas (…) Supuestamente a otra izquierda, entonces quieren dividir, quiere debilitar", señaló.

RESPUESTA La COB respondió al presidente Evo Morales que "no es dueño" del proceso de cambio, luego de que el Mandatario señalara que el ente matriz no está obligado a mantener la alianza con el Gobierno y que si es su decisión podría retirarse.

"Él (Presidente) no es dueño del proceso de cambio, el Presidente no nos va a dar órdenes a nosotros, que si nos vamos o nos quedamos", señaló el dirigente de la COB, Vitaliano Mamani.

Agregó que fue Juan Carlos Trujillo, exejecutivo de la COB, quien quiso imponer una alianza con la actual administración; sin embargo, "con la última directiva hemos señalado que la COB mantendrá su independencia político-sindical".

Mamani explicó que como COB no apoyarán medidas que vayan en contra de los intereses de los trabajadores del país, y siempre que hayan medidas favorables las respaldarán.

"Ya no es prudente hablar del pliego petitorio 2016, es tarde, en el ampliado veremos de empalmarlo con el pliego 2017 y además vamos a trabajar propuestas para que sean consideradas en los POA y en el presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN)", apuntó el dirigente, antes de la instalación del ampliado de ayer.

Adelantó que en caso de que no se atiendan las demandas los trabajadores, volverán a las medidas de presión, ya que la única forma de lucha que tienen es "en las calles y esperemos no volver a eso".

Enatex

Uno de los temas de distanciamiento entre la COB y el Gobierno es el cierre de la empresa textilera estatal Enatex, que dejó a más de 800 trabajadores sin fuente de empleo.

Presidente acusa al transporte pesado de dañar la economía

LA PAZ El presidente Evo Morales dijo a los dirigentes que exigen el segundo aguinaldo que lo vayan a pedir al transporte pesado porque ese sector con paros y bloqueos desgastó la economía que no superó el 4.5 por ciento .

El Jefe de Estado indicó que la caída del precio del petróleo y la sequía afectaron el crecimiento del país, pero lo peor fue algunos conflictos sociales como el del transporte pesado.

"Lo que hizo el transporte pesado con fines políticos, antes del referéndum (21 de febrero), paro en febrero, en carnavales, para desgastar económicamente a Bolivia, eso nos afectó, si algún dirigente tiene que pedir doble aguinaldo que vaya a pedir al transporte pesado", expresó Morales, según ANF.

El 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue de 4,43 por ciento , por lo que de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que exige un incremento por encima del 4,5 por ciento , no alcanza para el pago del segundo aguinaldo.

"Lamento mucho, duele, yo mismo quisiera doble aguinaldo, quien no quisiera doble aguinaldo", manifestó el Primer Mandatario.

Morales insistió que dentro del sector del transporte, "los del transporte pesado son los que más ganan y ganan bien, y si ganan bien entonces (el paro) era netamente una acción política que afectó al crecimiento económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario