13 octubre 2016

Reasignarán presupuesto del segundo aguinaldo

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó ayer que el Gobierno dispondrá de Bs 1.500 millones que estaban destinados a pagar el doble aguinaldo, a fin de año, para “reforzar la inversión pública” y blindar el crecimiento económico que hasta diciembre deberá llegar al 4.7%. La autoridad comunicó también que están “extremando esfuerzos” para que los sectores de minería e hidrocarburos vuelvan a retomar bríos.

La posición oficial se conoció horas después que el Gobierno anunció que no pagará el segundo aguinaldo en diciembre a los trabajadores porque la economía, en el período julio 2015 a junio 2016, creció solo en un 4.43%, por debajo del 4.5% que fija el Decreto Supremo 1802 para cancelar el beneficio.

PLAN

“Los recursos que estaban presupuestados para pagar el segundo aguinaldo y que no vamos erogar, por supuesto, van a dirigirse, exclusivamente, a la inversión y vamos a tener justamente mayor impulso”, declaró Arce.

Como no existen improvisaciones, el Gobierno comunicó, que está empeñado en implementar un “plan nacional de desarrollo que exige inversión pública muy fuerte”.

Está línea de acción es incluso una “instrucción del presidente Evo Morales, para acelerar las inversión pública en este gestión, y verán ustedes, cómo los ministerios están trabajando, hasta altas horas de la noche, para cumplir el plan”, aseguró.

PREVISIÓN

El Presupuesto General del Estado (PGE) fijó en 6.395 millones de dólares el plan de inversiones hasta diciembre de la presente gestión. El Ministerio de Economía informó el mes pasado que hasta el primer semestre, la inversión pública llegó a los 1.731 millones de dólares en la administración central.

A nivel de gobiernos subnacionales, la situación es diferente. En las gobernaciones la inversión pública alcanzó en conjunto solo los 181 millones de dólares, mientras que en las alcaldías arrimó la cifra de 399 millones de dólares, señala la información oficial.

Con la liberación de Bs 1.500 millones (aproximadamente $us 300 millones), el Gobierno espera subir, significativamente, los parámetros de inversión previstos en el PGE para 2016.

INFLACIÓN

Para afianzar el optimismo que existe en las autoridades sobre la buena marcha de la economía, Arce también aclaró que las recientes alzas de la papa y el pollo, que superaron los Bs 80 la libra y Bs 18 el kilo, respectivamente, en los mercados de abasto del país, obedece a “la coyuntura y especulación”, subrayó.

“Pese a la especulación de la papa, el pollo, ¿qué otro producto ha subido?”, preguntó el ministro. No existe “falta de producción, sino son temas especulativos”, respondió a la interrogante que lanzo él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario