06 noviembre 2016

Industria digital ya genera miles de empleos en Bolivia

La incipiente pero creciente industria digital en Bolivia generó 9.120 empleos y aportó con $us 1.122 millones al Producto Interno Bruto (PIB) entre los años 2007 - 2013, así lo revela el estudio de "La industria digital naciente en Bolivia" que tiene como base el informe de la Cepal "El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina".

Falta una masa de trabajadores. El investigador, Henry Oporto, comenta que existen casos muy relevantes dentro de la industria digital boliviana en sus diferentes áreas, tales como; desarrollo y testeo de software; servicios digitales; portales web y servicios de comunicación; marketing on line: comercio electrónico; billetera móvil; videojuegos, entre otros. Sin embargo, considera que los empleos atribuidos al proceso de digitalización en la economía boliviana tiene una cifra muy modesta comparando con las economías más grandes (en toda la región se generó 900.000 empleos en el mismo periodo).

"Muchas empresas trabajan en la informalidad, pero hay casos como la empresa Jalasoft que es la más grande del país y tiene más de 1.000 empleados, el mismo director de Jalasoft nos comentó que existen 80 empresas de software en Cochabamba pero seguro que no todas están registradas. Entonces en Bolivia la industria digital está en una etapa joven y necesita de una masa de trabajadores, es decir hay más oportunidades de trabajo que la disponibilidad de gente para emplearse en estos rubros", explicó.

Además, dice que las oportunidades en esta industria es la generación de cierto tipo de empleo calificado, especialmente programadores, técnicos informáticos, ingenieros de sistemas y en electrónica, diseñadores, administradores, gestores de proyectos, marketing y otros.

El estudio que realizó Oporto junto a José Gabriel Espinoza, también indica que la digitalización habría producido un 5,62% ($us 1.122 millones) del crecimiento acumulado del PIB boliviano en ese periodo, si bien aclara que es un monto pequeño pero que para el tamaño de la economía del país no deja de ser interesante.

La digitalización ha generado el 4,31% de crecimiento acumulado del PIB latinoamericano, equivalente a $us 195.000 millones.

De acuerdo al estudio, Bolivia se encuentra en el ranking de digitalización como un país emergente, junto a Paraguay, Guatemala y Nicaragua, por debajo de los países transicionales y avanzados. Es decir que a pesar de haber registrado un crecimiento en el uso de las tecnologías aún tiene muchas barreras para su desarrollo digital.

En América Latina
Cepal apuesta al internet de la producción

Programa. Edwin Fernando Rojas, especialista en banda ancha y políticas públicas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), informó que Latinoamérica es una región consumidora de internet, pero se encuentra incluso por debajo de África en el uso de esta tecnología con fines productivos y empresariales. Por ello están trabajando en un convenio público-privado, donde también está la CAF, para promover la aplicación efectiva de nuevas tecnologías en los países.

"Se realizará un diagnóstico y se trabajará en productos pilotos para la medición de los efectos de la productividad y competitividad. Queremos conocer los sectores estratégicos en cada país", dijo Rojas.

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