27 febrero 2016

En marzo arrancará el plan que remplazará al PEUP



El Servicio Departamental de Empleo (SEDEM), que fue lanzando el pasado 25 de enero, remplazando al Programa de Empleo Urgente Productivo (PEUP), iniciará operaciones administrativas y de capacitación a los ex trabajadores del PEUP desde el mes de marzo. Recién a mediados de gestión se procederá con la contracción del servicio de empleo.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que una vez creado el SEDEM en Tarija, la Secretaría y el Directorio de la nueva institución descentralizada tienen 60 días para elaborar el Plan Operativo Anual 2016 y trabajar en el reglamento de funciones que permitirá desenvolverse a la institución.
La autoridad departamental aseguró que ese trabajo ya se concluyó, antes de los 60 días de plazo, por lo que tanto el POA, manual de funciones y reglamento de trabajo, están en proceso de revisión por los ejecutivos, quienes en los próximos días procederán a la aprobación. De esa manera se podrá dar inicio de las operaciones del SEDEM.
En ese sentido, Barrientos informó que en el mes de marzo el SEDEM iniciará a operar en el departamento, con la apertura de la ventanilla única para el registro de los trabajadores, el proceso de capacitación y paralelo a eso se aplicará un estudio de mercado para conocer la demanda y oferta laboral en el departamento.
Con relación al presupuesto que se asignará desde la Gobernación al SEDEM, el Secretario manifestó que para los procesos de capacitación, registros y otros trabajos técnicos, se asignará una partida de dos millones de bolivianos, mientras para la ejecución de proyectos del complejo productivo la inversión se acerca a los 40 millones de bolivianos.

Interpelación
Por su parte, la asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Marina Hoyos manifestó que los dirigentes del PEUP y los trabajadores del programa desconocen por completo las actividades y programas que llevará adelante desde el próximo mes el SEDEM.
Según la legisladora y ex dirigente del PEUP, la creación de la unidad descentraliza del empleo solo “está distrayendo a los miles de trabajadores que quedaron cesantes en diciembre de la pasada gestión, debido a que nadie ha sido registrado en ninguna ventanilla hasta la fecha”, dijo Hoyos.
Ante esta situación la Asambleísta del MAS, con el apoyo de su bancada, informó que preparan una interpelación en los próximos días para el Secretario de Desarrollo Productivo o en última instancia una Petición de Informe Oral (PIO), para que explique a detalle en qué consiste el SEDEM y cuál es el futuro de los ex trabajadores del PEUP.
Entre tanto, un centenar de trabajadores del ex PEUP decidieron desde nuevamente retomar la vigilia en puertas del edificio de la Gobernación y bloquear la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, exigiendo la promulgación del proyecto de ley del PEUP y la contratación inmediata de los más de tres mil trabajadores, explicó el dirigente del sector Vicente Romero.
Romero aseguró desconocer los alcances de la nueva institución que creó el gobernador Adrián Oliva, mediante decreto departamental en enero de esta gestión, por lo que exigen a las autoridades de la administración central coordinar con los beneficiarios y los dirigentes para evitar futuros conflictos.

Ley del PEUP
Con relación a la promulgación de la ley del PEUP que fue rechazada y observada por el Gobernador Oliva, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García adelantó que en caso de ser promulgada por el presidente de la Asamblea Departamental, desde la administración central ya se preparó varias acciones legales y recursos de inconstitucionalidad para anular la normativa.
Según García, el Gobernador no aplicará la ley del PEUP que busca ser promulgada por la bancada del MAS, debido a que existen vacios legales en la normativa y principalmente porque no existen recursos económicos para la continuidad del programa.

26 febrero 2016

Plan de emergencia “Crisis genera desempleo y riesgo de mora bancaria”

A dos días de la reunión que emprenderán autoridades de Gobierno y el sector productivo en la población de Roboré, dirigentes privados de Santa Cruz y La Paz manifestar su preocupación, por separado, expresando que los efectos de la crisis económica habría empezado a cerrar fuentes de empleo y generar condiciones hacia una mora bancaria, debido a factores externos y la contracción del mercado nacional.

AGROINDUSTRIA

La agroindustria de Santa Cruz advirtió, de su parte, la caída en sus niveles de producción a consecuencia de la competencia desleal, por el contrabando de productos, precios bajos en mercados externos y el cambio climático, que está afectando su capacidad de ser sujetos de créditos ante la banca privada, según reportó ayer jueves Radio Santa Cruz, de la red Erbol.

AGROPECUARIOS

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, explicó que esos factores tocarán el aparato productivo, motivo por el cual solicitó reunión urgente con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para analizar mecanismos que puedan devolver confianza a los productores.

“Los agroindustriales están preocupados por los efectos que causa la crisis económica de Argentina y Brasil, que ha provocado un masivo ingreso de productos alimenticios de contrabando", dijo Roda, quien antes de fin de año demandó al Gobierno medidas de protección del mercado interno.

INDUSTRIA Y COMERCIO

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, informó que muchos empresarios vieron reducir su flujo económico y podrían dejar de honrar sus créditos, originando una mora ante la banca privada.

Advirtió que el momento que dejen de pagar sus créditos, comenzará una espiral de contracción de fondos y se agudizarán los problemas para el país.

MORA BANCARIA

Según informe de la Asociación de Bancos privados de Bolivia (Asoban), la mora bancaria fue 1.5 por ciento el año pasado, aunque algunos sectores, como el comercio y servicios, la mora es mayor a ese dígito.

Un reciente informe de Asofin, entidad que agremia a siete bancos especializados en microcrédito, reportó que hasta el presente, en este año,la mora en los pequeños créditos es menor a 1 por ciento de la cartera vigente.

AL BORDE

“Creo que como Bolivia estamos a tiempo. Es una verdad que, en este momento, dentro del Cono Sur, somos el país que estamos en mejores condiciones de enfrentar el momento adverso, pero el caso es también que se halla al borde", advirtió Arias, a tiempo de identificar que una de las causas para este riesgo es la crítica situación que atraviesan los países vecinos.

PRONÓSTICOS

El FMI y la Cepal ajustaron sus pronósticos y señalaron recientemente que este año habrá recesión en la región y vaticinaron que Brasil decrecerá. Ambos organismos internacionales, señalaron que el crecimiento en el continente será sólo 0.3 por ciento.

CONTRABANDO

En La Paz, el presidente de la Cámara Departamental de Industria y Comercio, Horario Villegas, dijo que durante diez años solicitaron al Gobierno más control al contrabando y a la importación legal de productos que entran de otros países, donde el tipo de cambio es bajo y afecta a la competitividad de los productos bolivianos.

INCREMENTOS CIEGOS

Explicó que los elevados costos de operación hacen que las industrias pierdan competitividad y productividad, agudizado por los incrementos "salariales ciegos", que no toman en cuenta las condiciones de cada sector productivo.

Villegas manifestó que ante la disminución de ingresos nacionales y la desaceleración del mercado nacional, "hay que tener un plan de anticrisis y, definitivamente, priorizar qué es lo necesario y qué es importante".

GASTO PÚBLICO

Precisó que un plan anticrisis implicará ajustes en el gasto público y priorizar proyectos más útiles para el país, en vez de impulsar inversiones políticas.

"Creo que ha llegado el momento de ver cuáles son los que realmente van a rendir frutos, en todo caso como industria, creemos que el Gobierno no debe mandar señales de crear empresas estatales que compitan con empresas privadas", dijo el dirigente.

TRIPARTISMO

Consultado sobre el incremento salarial 2016, indicó que el mismo debe ser resuelto en una reunión tripartita, donde esté el Gobierno, trabajadores y empresarios, y no hacer que los empresarios se enteren por la prensa el nivel de incremento salarial, sin tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los agentes económicos.

NUEVO EMPLEO

Recordó que muchas empresas ya dejaron de contratar trabajadores y algunos asumieron una posición cauta a la espera del incremento salarial. Estimó que en próximos días el Gobierno los convocaría, para evaluar la situación del aparato productivo del país y tomar acciones destinadas a enfrentar una eventual crisis económica.

25 febrero 2016

Me quedé sin empleo ¿y ahora?



Perder el trabajo es una situación dolorosa, angustiante. Un trabajo no solo es la fuente de ingresos económicos, sino la actividad que más horas requiere. Por otra parte, en ese espacio se producen emociones diversas, de éxito, frustración, buenas y complejas relaciones. Con todo, es un segundo hogar y una segunda familia, por lo que una desvinculación es un evento difícil de sobrellevar.

Una cesantía laboral toma por sorpresa a cualquiera y puede que en esa situación la persona desborde. “La primera recomendación es tomar las cosas con calma y pensar en aplicar un plan B, mejor si éste se lo pensó anteriormente a la crisis”, explica el psicólogo Juan José Vargas.

Emociones autodestructivas como ira, miedo o tristeza constituyen el núcleo de la reacción inmediata a la carta de retiro. Pero, por más naturales que parezcan, no son emociones que ayuden a adaptarse a la idea y con ella, a la nueva situación. Esos sentimientos negativos solo conducen a la autocompasión si es que no se crea una estrategia que permita recuperar sensaciones positivas y empezar la planificación para seguir adelante, indica el psicólogo Marcelo Pacheco.

Confía en las capacidades que tienes; si permites que los nervios te dominen, tus capacidades se reducirán y éste puede ser un punto en contra para conseguir un nuevo empleo, recomienda Vargas.

“No pierdas la idea de iniciar una nueva etapa en tu vida, no te quedes en lo previsible, busca el modo de avanzar y seguir adelante. El cambio es parte de la vida y te lleva a comienzos... Después de finalizar la carrera universitaria, tras ser despedido de una empresa, al finalizar un amor, tras un fracaso o un éxito, al cumplir los 40 años… Las nuevas etapas muestran la esencia misma de la vida como una entidad dinámica”, se lee en facilísimo.com.

El considerar un cambio o un mal momento como algo pasajero es importante para la tranquilidad de la persona, pero no dejes de evaluar cuánta responsabilidad te toca en este caso y, a partir de este punto, asume y aprende la lección, reflexiona Vargas.

Las posibilidades de empleo inmediato que hay en el mercado laboral pueden funcionar como un paliativo hasta acceder a uno acorde a la profesión u oficio. Lo importante es no quedar inactivo por mucho tiempo. Centra tu atención en “encontrar” un trabajo, no en “buscar”, porque, como lo ves, en cada palabra la intención es diferente y este propósito es el que te da el norte para tu accionar.

Descanso

Luego de la carta, descansa la primera semana. “Si te refugias en seres queridos, habla abiertamente de lo que sientes, pero principalmente descansa que el estrés emocional asociado al duelo es lo que verdaderamente agota”, dice el psicólogo Marcelo Pacheco.

Estudios

Visita plataformas o toma algunas clases que sumen a tu formación académica. Pacheco sugiere que volver a educarse es una opción importante para ampliar la red de contactos y de apoyo, por lo que inscribirse a un posgrado puede ser también una buena opción.

Potenciar fortalezas

La verdadera esencia del éxito reside en la actitud. Entrena tus talentos, esos que te hacen único e irrepetible. Despierta la curiosidad natural y tu mente para saber más y descubrir nuevos matices de cada tema, indica el portal facilisimo.com.

Ahorros

Siempre es bueno disponer de un plan de ahorro, pero sin creer que la situación será complicada siempre. Ahorrar al menos un 5% del salario mensual hará que una situación de cesantía no sea tan difícil, recomienda el psicólogo Juan José Vargas.

Responsabilidad

Evalúa qué responsabilidad tuviste en la situación. Asume ésta y tómala como lección para el siguiente empleo. Si es posible, rectifica el error en lo inmediato, coinciden ambos psicólogos.

Fuente: Juan José Vargas (Psicólogo / jota2psyscho@gmail.com) Marcelo Pacheco (Psicólogo/ Universidad de Durham UK marcelo.p.pacheco@durham.ac.uk)

Industriales plantean 3 por ciento de incremento salarial

El sector industrial del país propuso al Gobierno un incremento salarial no mayor al 3 por ciento para la presente gestión, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el de 2015 fue establecido en 2.95% por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

DECLARACIÓN

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Horacio Villegas, informó que el sector empresarial aguarda la convocatoria formal del Gobierno para considerar el aumento salarial de la presente gestión. Villegas señaló que se espera una reunión tripartita con Gobierno y trabajadores, en cumplimiento del mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El año pasado el Gobierno y la dirigencia de la COB determinaron un ajuste de 8 por ciento al salario mínimo nacional, sin la participación del sector privado.

Villegas, dijo que el empresariado considera necesario que el incremento salarial para este año se defina en una mesa tripartita, conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno.

“Lo que sí creo y hemos reivindicado todo el tiempo, los empresarios es que esa decisión tiene que ser tripartita. Tienen que estar presentes los representantes del gobierno, los empleados/trabajadores, pero también, para guardar el equilibrio necesario y no sea una imposición, deben intervenir los empresarios.

No parece apropiado que los empresarios tengamos que enterarnos del incremento salarial por la prensa”, expresó Villegas.

INFLACIÓN

Explicó que cada año, el incremento salarial tuvo como punto de referencia el nivel de la inflación, que en 2015 alcanzó a 2,95%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Villegas señaló que, consiguientemente, el 3% tiene que constituirse en el aumento salarial de este año. Como conoce la opinión pública, el presidente Evo Morales, en reiteradas oportunidades, anticipó que el aumento salarial en el sector público tendrá que reponer el alza del costo de vida, que está expresado en el índice inflacionario registrado por el INE.

TRANSPORTE

El economista Oscar Heredia comentó que el reciente ajuste de tarifas del transporte, asumido por el Gobierno Municipal de La Paz, tendrá impacto mayor al 13 por ciento en la inflación de la ciudad.

TARIFAS

Las tarifas del transporte en la ciudad, ingresaron en vigencia desde el pasado lunes para minibuses y ayer miércoles para microbuses. Entretanto, para taxis y trufis está aún pendiente. Estos últimos habrían elevado sus tarifas, lo que afectará aún más la economía familiar, dijo Heredia.

EN CASCADA

Heredia participó en un programa de televisión, en el que señaló que el impacto de los nuevos pasajes en La Paz, va a generar ajustes “en cascada”, es decir, que en cada eslabón se producirá un aumento del valor del bien o producto, mucho más en los productos que requieren necesariamente del transporte.

La declaración de Villegas se produjo en el acto de entrega a sus empresas afiliadas del certificado de uso oficial del signo distintivo “Hecho en Bolivia, consumo lo nuestro, emplea a los nuestros”, con la finalidad de promover la producción nacional.

DATOS

- Ambas hidrovías son de vital importancia para el desarrollo de Santa Cruz y Bolivia.

- Promover la construcción de un Puerto Multipropósito “Puerto Busch”, que ayude a generar la competitividad necesaria a nuestro comercio exterior.

- Eliminar barreras y dificultades de navegación que se tiene en el canal Tamengo.

- Crear una empresa de transporte fluvial con bandera boliviana, que permita acceder a más y mayores servicios de barcazas y remolcadores (mayor oferta, menores costos).

- Realizar el dragado y desarrollo de esclusas para hacer navegable la Hidrovía Norte desde Bolivia hacia Manaos.

Fuente: Presentación Oswaldo Barriga gerente Cadex

24 febrero 2016

Oruro Siete empresas incumplieron el pago de doble aguinaldo

Siete son las empresas que incumplieron el pago del doble aguinaldo gestión 2015, a las que se les sigue un proceso desde el Ministerio de Trabajo, en principio por la vía administrativa, pero si no se resuelve, se llegará a la judicial.

El jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, informó que se está conminando a las empresas a pagar con sanción, es decir, el doble del monto económico establecido a cada trabajador, además de una multa al Ministerio de Trabajo.

"En algún caso tenemos no sólo la resistencia, sino la ausencia de los empleadores, estos casos van a ser remitidos a la jurisdicción laboral, para que sea el juez el que tenga que determinar por la vía coactiva el cobro de estos beneficios, en este caso incluso apelando al embargo o al remate de los bienes del empleador", indicó Alessandri.

La autoridad considera que siendo aproximadamente 500 las empresas registradas, que incluyen desde microempresas, actividades comerciales y empresas grandes, siete es un porcentaje mínimo.

"Lo que es extraordinario es que los que han pedido la ampliación del plazo son cuatro empresas, esto nos muestra que en los hechos ha habido capacidad económica de las empresas orureñas y bolivianas en general para cubrir el segundo aguinaldo, ese es un dato que ha manifestado al Gobierno, contrariamente a lo que se decía que no había capacidad económica", refirió el jefe de Trabajo.

Es la segunda vez que en Bolivia se paga un segundo aguinaldo a los trabajadores, establecido por un decreto en el que se estipula que mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia sobrepasare el 4,5 por ciento anual, se pagaría este beneficio a los empleados activos.

Sin embargo, de las declaraciones de Alessandri, el presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPO), Fernando Dehne, sostuvo que muchas empresas tuvieron que incluso retirar a algunos de sus trabajadores porque no alcanzaron a cubrir este pago, otras se prestaron dinero y algunas tuvieron que destinar los recursos de sus inversiones.

18 febrero 2016

Gobierno y empresarios tratarán ajuste salarial y doble aguinaldo

El Gobierno y el empresariado privado del país evaluarán el ajuste salarial de 2016 y el segundo aguinaldo de 2015, luego de realizado el referéndum del próximo domingo.

Previamente, las federaciones departamentales se reunirán inmediatamente, después de la consulta popular, para analizar los temas de la agenda y fijar una posición al respecto, informó a EL DIARIO el presidente de la Federación de Empresarios de Oruro, Fernando Dehene.

CONVOCATORIA

Tras la reunión interna, el sector aguardará la convocatoria oficial del Gobierno para reunirse y abordar los referidos temas que los empresarios consideran “importantes”, aunque aún no se ha concertado los mismos con el Ejecutivo.

ABUSOS

Adicionalmente, figuran también en la agenda empresarial las acciones e irregularidades en las cuales incurre el Servicio de Impuestos Nacionales, en el cobro de tributos a las empresas legalmente establecidas. El lunes, directivos empresariales de Santa Cruz y La Paz alertaron lo que consideran como un "abuso de la administración fiscal", respecto del cobro de impuestos y la falta de proporcionalidad de los montos exigibles y los errores subsanables en el pago de tributos.

ACTITUD PRESIDENCIAL

El presidente del empresariado de Oruro expresó su sorpresa por la actitud asumida por el presidente Morales en Sucre cuando, después lanzar críticas a los empresarios de esa capital, abandonó precipitadamente un almuerzo, al cual fue invitado por directivos del sector privados.

En el almuerzo con los empresarios algunos de estos demandaron más atención del Gobierno central, lo que molestó al Presidente. También pidieron mejoras en el sector de turismo.

LOS CULPABLES

"Del turismo no me echen la culpa a mí, algunos sucrenses son responsables (...). Saben los hermanos de Sucre que en ningún lugar del mundo, si están informados, van a olvidar que durante nuestro proceso aquí agredieron a mis hermanos del campo, patearon, desvistieron, es imposible, no van poder borrar eso y no me echen la culpa a mí", dijo Morales visiblemente disgustado.

Añadió que respeta a los empresarios privados que hacen dinero y no así a los que hacen política.

"Mi idea es almorzar acá, pero lamentablemente me sacan de las casillas con verdades a medias, a mí me gusta hablar la verdad y no a medias", habría señalado el presidente Morales. Antes de abandonar la reunión, recriminó ácidamente a un empresario por su intervención.

NERVIOSISMO

Dehene reconoció estar sorprendido por el incidente, aunque atribuyó a la reacción del mandatario, “por el nerviosísmo debido al tema electoral”.

El directivo empresarial de Oruro manifestó que la reacción del Presidente, pudiera haber sido provocada también por la actitud adoptada por los empresarios de Chuquisaca en torno a temas que hacen al desarrollo departamental.

ALMUERZO EN ORURO

Dehene refirió que la Federación de Oruro tiene también en agenda una reunión del empresariado orureño con el Presidente y adelantó que “se tendrá mucho cuidado en plantear algunos aspectos que hacen al desarrollo del departamento”. La cita, aunque sin fecha, fue gestionada por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, según indicó el dirigente empresarial.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

- El año pasado la inflación llegó a 2.95 por ciento, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la variación de precios proyectada para esa misma gestión fue mayor, 5.5 por ciento

- La cifra fue una de las más bajas de los últimos años, dijo el Gobierno.

- El Ministerio de Economía, calculó que entre 2005 a 2014 los salarios en el sector público crecieron, con cifras acumuladas, en 227 por ciento

CRECIMIENTO

- En relación al crecimiento de la economía, aún no hay al momento una cifra oficial, sin embargo, el Gobierno incluyó en el Presupuesto General del Estado 2016, un dato estimado de 5.01 por ciento para la gestión en curso.

- Con cifras preliminares, el crecimiento fue 5.46 por ciento el 2014 y 6.48 por ciento el 2013.

- De acuerdo a la normativa vigente (decreto 1802), el doble aguinaldo procede cuando la economía crece 4.5 por ciento o más al año.

- En este ámbito, el FMI pronosticó un crecimiento de 3.5 para este año y la Cepal alrededor de 4 por ciento. El Gobierno ajustó el dato y fijó finalmente 5 por ciento.

14 febrero 2016

Cuatro sectores pagan los mejores sueldos en el país

Cuatro sectores son los mejores pagadores de sueldos en Bolivia. Hidrocarburos, minería, agroindustria y las empresas de consumo masivo dan los mejores ‘paquetes’ de compensaciones a sus trabajadores. Comedor, telecomunicaciones, préstamos, seguro de vida y cobertura médica son los cinco principales beneficios y subvenciones que otorgan 52 firmas a sus empleados para tener éxito en el mercado y, además, dar satisfacción y retener a su talento laboral. A ello se agrega que el 97% de las compañías otorga bono por desempeño a sus empleados.

Así lo demuestra un estudio de mercado general de Bolivia efectuado por la consultora internacional HayGroup en 2015 que enfatiza sobre salarios, prácticas de recursos humanos y beneficios en más de medio centenar de empresas en el país.

Según el informe, los sectores con remuneración más alta son los de petróleo y gas y minería dada la alta especialización que se requiere en dichas tareas.

En términos generales en estos cuatro sectores, la alta gerencia percibe entre Bs 630.000 hasta 1,5 millones de forma anual; los gerentes medios de Bs 290.000 a 629.000; los jefes y supervisores desde Bs 113.000 hasta más de Bs 289.000; los analistas y profesionales desde Bs 63.000 hasta 112.000 y los asistentes y operarios de Bs 33.000 hasta 62.999.
Los ‘jugosos’ sueldos se dan principalmente en la ciudad de Santa Cruz, que tiene una ventaja del 15% respecto a La Paz en los puestos profesionales, supervisores, jefes, gerentes y alta gerencia.

Martín Jiménez Obarrio (líder de la encuesta salarial en Bolivia) y Carolina Laudani (consultora) afirman que las prácticas salariales de las compañías multinacionales presentan mayor competitividad que las implementadas por las compañías de origen nacional, es decir, que se encuentran mayores salarios en compañías de capital externo.
Tomando en cuenta este informe, el estudio de mercado señala que las proyecciones salariales de 2016 son del 7,2% para el grupo de empleados con gente a cargo (jefes, gerentes, etc.) y del 8,5% para el resto del personal sin gente a cargo.

Falta mano de obra calificada
El Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) resalta de manera concisa que el incremento promedio de las remuneraciones (8,5%) fue similar al porcentaje señalado por el Gobierno en el D. S. 2346 del 1 de mayo de 2015.

Destaca la práctica de otorgar incentivos a los empleados y ejecutivos de las empresas; a los primeros con una periodicidad principalmente mensual, mientras que al resto de forma anual.

“Esto va en línea con la promoción de mejores niveles de desempeño y de productividad en las empresas formales, al igual que la política también difundida de otorgar beneficios adicionales (transporte, comunicación y comida)”, enfatiza el órgano especializado.

No obstante, uno de los aspectos que preocupa es la escasez de mano de obra calificada para las necesidades de las empresas. “El estudio confirma los hallazgos de un estudio del BID realizado el año pasado, donde se enfatizó que existe una brecha entre las capacidades analíticas y emocionales de los postulantes con las que son requeridas por el mercado laboral”, según el Cebec.

Sobre la remuneración, considera que es natural que los sectores con sueldos más altos sean los de petróleo y gas dada la alta especialización que se requiere en dichas tareas.

La evaluación general del Cebec es que el sector formal tiene políticas salariales claras, que establece mecanismos de incentivos positivos que hacen posible el dinamismo de la economía y buscan recursos humanos calificados.

“Esta práctica debería ser gradualmente incorporada también en las pymes, que generan el mayor número de empleos en el país, para incrementar la eficiencia y la productividad”, añade.

Banca y telefónicas
En el caso de los ejecutivos vinculados directamente al negocio de la banca, a escala salarial acompañan la media del mercado general. Sin embargo, aclaran que en estos cargos es importante considerar el incentivo variable de corto plazo (bonos, comisiones, etc.), lo que ubica a estos puestos en el tercer cuartil del mercado, es decir, dentro del grupo de ejecutivos mejor pagados.

En el caso de las compañías de telecomunicaciones, se hace notar que al igual que las telefónicas en la región, el mercado ha crecido de forma vertiginosa presentando por el momento amplias dispersiones.

La COB pide equilibrio
La Central Obrera Boliviana (COB) si bien destaca el accionar de estas empresas corporativas, no obstante, hace notar que los altos sueldos benefician solo al plantel jerárquico de cada una de ellas, pero los grandes beneficios no llegan a los operarios medios y bajos, ello pese a que cumplen lo establecido en el decreto de incremento salarial


Cedla ve riesgo en creación de empleos y mejoras laborales
El ‘empleo digno’, tal como lo establece la Carta Magna, “con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna, además de estable”, es una ilusión en Bolivia mientras persistan las relaciones capitalistas de explotación laboral.
Es una ilusión porque la crisis estructural de empleo que vive actualmente el país y la política económica del Gobierno del presidente Evo Morales que profundiza esta situación al consolidar un patrón primario exportador de base ‘extractivista’, echa por tierra toda posibilidad de creación de fuentes laborales plenas, de calidad y dignas, advierte el investigador del Cedla, Bruno Rojas Callejas.
En criterio del experto, la situación laboral no ha cambiado en Bolivia. Afirma que hay empleo con bajos ingresos por debajo de una canasta de alimentos, en algunos casos por debajo del salario mínimo y sin seguridad social, es decir, sin seguro de salud y sin aportes a pensiones.
“Más del 60% de la población trabaja en calidad de cuenta propia, independientes, etc. Por otro lado, el comercio y los servicios se incrementan, lo que significa que una buena parte de los empleos se concentra en estas actividades y se trata de empleos precarios, donde no se cumple minimamente la norma laboral”, agrega.
Sobre las empresas mejor pagadoras, aclaró que esto se concentra en una fracción o estrato de trabajadores de mayor calificación que ocupan cargos gerenciales, niveles de decisión en los que el salario y los incentivos son importantes. Señala que se da principalmente en las transnacionales.

13 febrero 2016

Confianza, la clave para el éxito laboral

En la mayoría de los casos las habilidades laborales determinan y se convierten en un factor de éxito para una persona, pero hay otros factores que también contribuyen a ese proceso.

En una publicación, el portal salud180.com, considera que la confianza es uno de esos elementos y dice que ella se convierte en la clave para triunfar y tener éxito en el trabajo. Sin embargo, advierte, que debe existir honestidad.

Un estudio de la University of Exeter en Estados Unidos, que cita el mismo portal, indica que el exceso de confianza puede “engañar” a los demás haciéndoles creer que son más talentosos de lo que realmente son.

De acuerdo con los investigadores, las personas que tienen este “autoengaño” de confianza pueden ser más propensas a obtener los ascensos y llegar a posiciones influyentes en las organizaciones como bancos y otras.

Vivek Nityananda, investigador asociado en la Newcastle University, indica que estos hallazgos sugieren que las personas no siempre recompensan al individuo más eficaz, sino más bien a quienes tienen “autoconfianza” elevada.

Pero, la extrema “autoconfianza” también tiene complicaciones, ya que quienes tienen esta característica suelen sobreestimar las capacidades de otras personas y tomar mayores riesgos, lo cual puede llegar a generar problemas en su empresa.

Katharine Brooks, profesor de la University of Texas, explica que la regulación y el equilibrio de los sentimientos de confianza requieren de auto-conciencia y conocimiento.

Por su parte William Arruda, experto en marca personal y autor de “Ditch. Dare, Do!”, explica que una de las mejores maneras de construir confianza es tener claridad sobre sus puntos fuertes y encontrar formas de integrarlos.

El uso correcto de la confianza para triunfar no debe tomarse a la ligera, ya que los extremos son peligrosos en lo laboral y personal. Trabaja en proyectar una imagen real, si la persona tiene debilidades deberá concentrarse en mejorarlas para ser el trabajador que la empresa necesita.

Cada 15 segundos muere un trabajador

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y en el mismo lapso de tiempo, 153 trabajadores tienen un accidente laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en ausentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.

¿Por qué yo y no otro?



Diferencias

Cuando destacamos los logros no solo tenemos que enumerar lo que hemos hecho, sino lo que hemos conseguido en ese puesto.

No es cuestión de repetir lo que ya se sabe, sino en destacar y enfatizar los valores que nos diferencian del resto de los compañeros de trabajo, añade entre sus recomendaciones economia.mx.

10 febrero 2016

¡Estrés laboral!



“Desde mi perspectiva profesional puedo manifestar que día a día las personas dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viviendo angustiados por buscar la perfección en este ámbito, descuidando o llevando a un segundo plano los aspectos importantes de cada ser humano, causando graves daños a su salud así como también descuidando a su familia”, confirma la psicóloga del Programa de Prevención de Gestión Social de la Alcaldía de Sucre, Verónica Guerrero.

La complejidad de la vida moderna ha elevado los niveles generales de estrés y tensión en las personas. Este problema en la actualidad parece algo inevitable, ya que existen múltiples fuentes potenciales que borran la alegría y perjudican la salud.

El estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano. Actúa como un mecanismo de defensa que prepara al organismo para hacer frente a situaciones nuevas o adversas.

En este marco, el estrés laboral es un tipo de estrés en el que la creciente presión del entorno de trabajo puede provocar una saturación física o psicológica en el trabajador, generando diversas consecuencias que no solo afectan a su salud, sino también a su entorno familiar y social.

Síntomas
Según la psicóloga del Programa de Prevención de Gestión Social de la Alcaldía de Sucre, Verónica Guerrero, los síntomas del estrés laboral se manifiestan tanto en el área psicológica como en la física.

En la primera, se presenta con falta de concentración, baja autoestima, irritabilidad, culpabilidad, desconfianza, pérdida de motivación, angustia, sensación de impotencia y frustración.

En la segunda, con dolores de cabeza, ritmo cardiaco acelerado, sudores, sequedad de la boca, tensión muscular, úlcera por estrés y gastritis.

Vivir angustiado
“Desde mi perspectiva profesional puedo manifestar que día a día las personas dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo, viviendo angustiados por buscar la perfección en este ámbito, descuidando o llevando a un segundo plano los aspectos importantes de cada ser humano, causando graves daños a su salud así como también descuidando a su familia”, confirma la profesional.

Un claro ejemplo de estrés laboral es el Síndrome de Burnout (desgaste profesional), una manifestación que ocurre especialmente en puestos relacionados con la atención al público y que, en muchas ocasiones, llega acompañada de una sobrecarga de trabajo. Como consecuencia, el trabajador pierde toda motivación y se produce en él una dinámica mental negativa.

Tiempo para uno mismo
Según la psicóloga consultada por ECOS, es muy importante que las personas destinen un tiempo para sí mismas, dedicándose a actividades o deportes de su agrado.

“Por ejemplo yo, como psicóloga, llevo una vida estresada en mi ámbito profesional, así como ocurre en cualquier otra profesión. Pero la única manera en la cual me desestreso es asistiendo a clases de zumba. Es una actividad que me encanta, a la que le dedico una hora al día, con la finalidad de mejorar mi salud psicológica y física para lograr una armonía en mi interior”, agrega ella.

¿Cuándo y por qué aparece el estrés laboral?

Estas son algunas de las causas por las que pueden aparecer síntomas de estrés laboral:
Cuando las exigencias de las instituciones superan la capacidad de la persona para hacerles frente o mantenerlas bajo control.
Por una excesiva carga de trabajo.
Cuando hay un alto nivel de responsabilidad.
Por una remuneración inadecuada.

Tips

Es fundamental cambiar los estilos de vida rutinarios e incorporar nuevos hábitos que, si bien pueden ser muy sencillos, llegan a solucionar importantes problemas de la salud física y psicológica.
Consejos
- Puedes reducir el estrés…
- Alcanzando un estado de relajación muscular profunda en todo el cuerpo.
- Llevando un ritmo de sueño y descanso adecuado.
- Manteniendo un tiempo de ocio.
- Aprendiendo técnicas de relajación.
- Sometiéndose a una terapia psicológica.
Fuente: Psicóloga Verónica Guerrero

Testimonios

Administrador (E.D.C.)
“Tengo 45 años de edad, soy funcionario público a contrato: ingreso a las 8:00 a realizar labores de oficina, las cuales se tornan muy ajetreadas puesto que, por la carga laboral, uno nunca termina realizando las funciones para las que fue contratado.
A las 12:00 voy a almorzar a casa; son raras las veces que converso con mi familia debido al poco tiempo que tengo, ya que debo retornar a mi oficina a las dos y media de la tarde, para continuar con el trabajo pendiente.

Muchas veces me quedo hasta altas horas de la noche para concluir las tareas que me asigna mi jefe. En la actualidad es muy difícil conseguir un trabajo, razón por la cual me esmero y procuro cumplir con todo, pues tengo una familia a la que mantener.
Sí, descuido a mi familia, ¡pero no me queda otra!, ¡es muy importante contar con un trabajo!”.

Labores de casa (P.M.C.)
“Tengo 35 años y mi profesión es la más dura de todas, soy una ama de casa que cumple sus funciones durante todo el día en el hogar. Empiezo a las 6:00: preparo el desayuno, alisto a los niños para que vayan a la escuela, los llevo al colegio, preparo el almuerzo, lavo el servicio y atiendo a mi marido. De esta forma, termino a las 10 u 11 de la noche.

Puedo asegurar que ser ama de casa es el trabajo más complejo de todos, porque nunca se termina de hacer las cosas; cuando una cree que ya terminó, aparecen más tareas para realizar.

A veces desearía salir de viaje e irme sola, olvidándome de lo cotidiano. Trabajar dentro de la casa significa no tener un salario…”.

04 febrero 2016

7 tips para ser más feliz en el trabajo


Aunque el ‘blue monday’ (el supuesto día más triste del año) ya haya pasado, no es aventurado afirmar que aún nos quedan por vivir unas cuantas jornadas de abatimiento en nuestro lugar de trabajo. Pese a que el tedio laboral es aceptado por muchos como algo inevitable, como si de una tarea más del puesto se tratara, puede tener graves consecuencias en nuestra vida personal. Pero, ¿qué es un buen día en el trabajo?

La consultora, economista y coach Caroline Webb ha publicado el libro How to have a good day: Think bigger, feel better and transform your working life (Cómo tener un buen día: Pensar en grande, sentirte mejor y transformar tu vida laboral) en el que ofrece pequeños trucos basados en la psicología y la neurociencia con los que podremos convertir cada día en una jornada productiva y satisfactoria. “La investigación es muy clara al respecto: cuando estamos estresados no somos capaces de pensar de forma lúcida”, declara Webb en una entrevista a The Telegraph. “Nuestro cerebro desvía energía mental para montar una respuesta al estrés, lo que significa que la actividad en la corteza prefrontal –donde se lleva a cabo la mayor parte de nuestro pensamiento complejo– en realidad cae cuando estamos estresados. La reacción en cadena es enorme tanto profesionalmente como en la vida familiar”. En una encuesta realizada en el mismo periódico británico, el 51 por ciento de los encuestados admite tener un mal día en el trabajo a la semana y casi uno de cuatro reconoce experimentar un par.

Te damos las claves que ofrece esta autora.



TIP 1: Descansos inteligentes. Pese a que tendemos a sentirnos culpables cuando paramos, también trabajamos en nuestro descanso, consolidando y procesando la tarea que acabamos de hacer. Lo más aconsejable es que las pausas sean regulares y cortas. Muévete, camina o cambia de postura cada cierto tiempo.



TIP 2: La técnica ‘tres al día’. Que nuestro día sea feliz, o no, tiene más que ver con nuestro propio cerebro de lo que creemos. Para configurarlo de manera positiva, la autora británica propone buscar y anotar tres cosas buenas en nuestro camino al trabajo. Por ejemplo: esa chica en el metro que deja su sitio a un anciano, la felicidad de una pareja de recién enamorados o el olor a croissants recién horneados de la pastelería. Si estás de mal humor te será muy difícil encontrarlas, pero si indagas lo suficiente, conseguirás que tu día sea más dichoso.



TIP 3: Mejora tu lista de tareas. Tachar los objetivos cumplidos nos otorga un placer físico y nos anima a continuar. Puedes añadir no sólo tareas laborales sino otros quehaceres que repercutan en tu bienestar físico y mental (hacer ejercicio o quedar con un amigo nos valen como ejemplo). Ojo: sean objetivos realistas y realizables en el tiempo asignado para ello. Marcarnos metas inalcanzables que no podamos cumplir terminará por desmotivarnos más.



TIP 4: Créetelo. Numerosos estudios indican que para triunfar en la vida laboral es menos importante el talento que la confianza en uno mismo. Si no la tenemos, Webb propone fingirla hasta naturalizarla. Sonríe, respira profundo, sube los hombros y camina recto. La impresión que darás a los demás será totalmente distinta. Puede ayudarte el tomar como referencia esa persona real o ficticia que admiras. ¿Qué opinas de Olivia Pope?



TIP 5: Desintoxícate de la bandeja de entrada. Es la gran ladrona de tiempo. Debido a su implantación en nuestros smartphones y tablets, hemos llegado a un punto en el que resulta casi imposible desconectar del trabajo por culpa de las alertas que llegan con cada nuevo mail. Mirar continuamente si hemos recibido algún correo nuevo durante el día roba tiempo y nos desconcentra de la tarea que estamos realizando. Webb aconseja chequearlo sólo un par de veces.



TIP 6: Canta tu canción favorita. Las melodías que nos gustan nos transportan a situaciones agradables llenas de recuerdos positivos como viajes, cenas románticas o fiestas con los amigos. Ayudan a relajarnos, a sentirnos seguros y motivados antes de esa reunión a la que nos vamos a enfrentar. Conclusión: audífonos y Spotify, son la solución perfecta.



TIP 7: Respira de forma consciente. ¿Estás en un atasco? ¿O haciendo tiempo mientras se enciende el ordenador? Aprovecha para concentrarte en la respiración y notar como el aire entra y sale con atención. Disfruta de ese “pequeño instante contigo”. Estás tú, y tu respiración. Todo lo demás, incluido ese compañero irritante, puede esperar.

El conflicto emocional afecta la relación y el desempeño laboral

Aunque el principio básico laboral señala que un empleado debe separar la vida personal de la actividad en el trabajo, no siempre es posible.

Esta situación puede llevar a varios frentes de conflicto, por una parte, con los compañeros de trabajo, por otra con el rendimiento laboral en la empresa.

El portal salud180.com recurre al libro Nassim Taleb “The Black Swan”, para señalar que los problemas emocionales afectan la concentración del empleado. “El dolor emocional, como la decepción, disminuyen los niveles de dopamina y por consecuencia provoca que la capacidad de concentración sea muy baja”, añade el documento.

Además, las preocupaciones, afectan las habilidades de pensamiento y razonamiento, según Sian Beilock, profesora de psicología en Chicago, citada también por el portal salud180.com

El empleado que sufre de dolores emocionales busca desahogarse y en la mayoría de las ocasiones lo hace de manera impulsiva con sus colegas de trabajo.

Dado que las emociones se ven reflejadas en el cuerpo, los empleados con problemas emocionales también pueden sufrir el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Irina Matveikova, endocrinóloga autora del libro “Inteligencia digestiva”, el estrés, la ansiedad, la tristeza o el enfado son factores de riesgo para desarrollar patologías tan serias como el síndrome de intestino irritable.

Tres claves para controlar

Las emociones

1. Detenerse unos segundos antes de reaccionar, da la posibilidad de evaluar el estímulo que la desencadena.

2. Expresar de manera escrita lo que se siente, es muy útil, después de hacerlo es aconsejable quemarlo para liberar todo aquello que se desahogó.

3. Identificar los eventos que desencadenan una emoción negativa y evitar darles importancia, para que su impacto sea menos dañino.

Gobierno dicta horario continuo para mañana

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso horario continuo para el viernes 5 e febrero y feriado nacional para el 8 y 9 del mes por las fiestas de Carnaval.

"El Ministerio de Trabajo comunica a la población que se dispone horario continuo en la jornada laboral del viernes 5 de febrero, y que el lunes 8 y martes 9 son feriados nacionales", remarca un comunicado institucional, según la agencia ABI.

El documento precisa que el viernes 5 de febrero, la administración pública trabajará en horario continuo de 08:00 a 15:00 y el sector privado debe adecuar esa disposición por acuerdo de partes, considerando sus horarios y modalidades de trabajo.

El lunes 8 y martes 9 son feriados nacionales, como establece la norma laboral, con suspensión de actividades tanto para el sector público como privado .

02 febrero 2016

Continúa la protesta de los trabajadores del PEUP en puertas de la Gobernación



Pese a las inclemencias del tiempo, soportando el frío, la lluvia, el calor, los ex trabajadores del Plan de Empleo Urgente (PEUP) continúan apostados en las puertas de la Gobernación en protesta por el cierre del proyecto.

Este martes según informó el periodista Jesús Cardozo a Plus TLT, los trabajadores del PEUP, acompañados algunos de sus pequeños hijos continúan firmes en su protesta.

Desde la Gobernación anunciaron que desde este miércoles los trabajadores que formaban parte de este programa podrán inscribirse en alguno de los programas que lleva adelante la Gobernación y que buscan reemplazar al PEUP.

El Gobernador Adrián Oliva la pasada semana anunció la creación de nuevos programas a través de un decreto para además incluir a otros sectores de la población a los que el PEUP no beneficiaba, y que buscan orientar los programas de modo que sean sostenibles y no dependan de los ingresos del gas.

El Decreto prevé la creación de cuatro programas: Empleos Productivos, para mujeres solas; Mi primer Empleo, para los recién egresados; Mi Primer Negocio, para las personas que no tienen capital para comenzar su negocio; y La Gestora de trabajo, una especie de bolsita de trabajo, que certificará a los trabajadores.

01 febrero 2016

Datos sobre pobreza infantil: ¿Existe suficiente evidencia?



Los esfuerzos del Gobierno deben centrarse en supervisar el progreso de uno de los grupos más importantes en cualquier sociedad: los niños. Es más, la equidad se alcanzará si como sociedad empezamos a planificar y asignar los recursos a favor de los niños. De acuerdo a un informe del BID en 2015, un inicio ideal requiere de esfuerzos adicionales para invertir en los niños menores de seis años.

El tema de la pobreza siempre está presente en cualquier plan de desarrollo gubernamental y, recientemente, se ha discutido en la formulación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A nivel mundial, durante el último trimestre de 2015 se llevaron a cabo una serie de reuniones de alto nivel y de expertos para iniciar el proceso de seguimiento y medición de los ODS. La región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) también estuvo trabajando, incluyendo Bolivia.

Sin embargo, pese a que el Ministerio de Planificación en Bolivia realizó siete informes de progreso de los ODM, aún faltan datos que muestren la realidad sobre la pobreza infantil, con excepción de un informe realizado en 2009 entre Udape y Unicef.

En todos los planos
Con el fin de medir efectivamente el progreso de los ODS a finales de 2030, las actividades de seguimiento y evaluación deben desarrollarse de manera consistente en los planos mundial, regional, nacional y subnacional.

Las metas en los últimos ODM consideran la pobreza como primer objetivo, así como los ODS. Más aún, en los ODS hay objetivos específicos propuestos por Unicef que involucran niños y adolescentes; específicamente, uno de los indicadores propuestos establece: “Porcentaje de niños y adolescentes que viven en situación de pobreza multidimensional”.

Estudios globales
Durante la última década, en la región de LAC los siguientes países prepararon Estudios Globales sobre la pobreza infantil y Disparidades: Bolivia, Brasil, Jamaica, México y Nicaragua.

Las principales características de estos informes se basan en los vínculos entre privaciones infantiles en ocho dimensiones, a saber: Educación, salud, nutrición, agua, saneamiento, vivienda, información e ingreso, sobre la base de un enfoque desarrollado por la Universidad de Bristol y Unicef.

Por último, el 84% de los niños que pertenecen al quintil más pobre de ingresos experimentaron al menos dos privaciones severas y el 100% de ellos al menos una privación grave.

A pesar de que en 2006 las privaciones severas para los niños alcanzaron el 33% en Bolivia, al analizar los datos por origen étnico el porcentaje sube a 42%. Además, en 2005 las privaciones más altas en el hogar (vivienda y saneamiento) alcanzaron casi el 50% y 37% respectivamente.

A nivel subnacional
De hecho, este tipo de información a nivel nacional es totalmente útil para la formulación de políticas; empero, la información a nivel subnacional es algo carente y debe ser desarrollada de forma prospectiva con el fin de medir el progreso de los ODS.

El último Censo (2012) de Bolivia brinda información relevante sobre los niveles de pobreza a nivel municipal, siendo los resultados preocupantes para el Gobierno: hay 107 municipios (de color rojo en el mapa, que considera 336 de los 339 municipios del país), con niveles entre 83 y 98 por ciento de personas que viven en la pobreza. En otras palabras, 9 de cada 10 personas vivían en la pobreza en 2012 en municipios seleccionados en Bolivia.

Los municipios con los más altos niveles de pobreza representan casi el 32% del total de municipios de Bolivia. Para propósitos de investigación resulta interesante analizar la evolución de los niveles de pobreza infantil en los municipios con los más altos niveles de pobreza según los datos del último Censo.

Niñez y equidad
Por lo tanto, los esfuerzos del Gobierno deben centrarse en supervisar el progreso de uno de los grupos más importantes en cualquier sociedad: los niños.

Es más, la equidad se alcanzará si como sociedad empezamos a planificar y asignar los recursos a favor de los niños.
Por ejemplo, de acuerdo a un informe del BID en 2015, un inicio ideal requiere de esfuerzos adicionales para invertir en los niños menores de seis años.

Datos no actualizados
El análisis de la pobreza a nivel mundial durante los últimos años resultó muy interesante en relación a la pobreza infantil, pero esta evidencia aún no es suficiente para Bolivia.

La información generada se basa en datos no actualizados, y, aún más importante, son solamente disponibles a nivel nacional.

Con el fin de iniciar el seguimiento y el progreso de los avances al 2030 sobre la pobreza infantil, el Gobierno debe garantizar la disponibilidad de datos para los niños que viven en la pobreza, especialmente en los niveles subnacionales.