15 enero 2017

COB confirma paro de 24 horas para el lunes y denuncia entrega de 200 preavisos en Potosí



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma confirmó el paro de 24 horas para el lunes (mañana) en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restablece el preaviso laboral y en apoyo a médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que rechazan la designación de Juan Jordán como gerente de la institución, además denunció que en Potosí se entregaron 200 cartas de preavisos a los trabajadores.

"Lo que ha decretado la Central Obrera Boliviana sigue en pie por no tener un resultado favorable, fundamentalmente ya están instruidas todas las Cores, Codes, sigue en pie con dos puntos fundamentales, el tema de la Caja y el tema del fallo", declaró el domingo a la ABI.

Mitma denunció que el restablecimiento de la figura del preaviso por parte el TCP ha generado la emisión de varios preavisos en el interior del país y denunció que recientemente en Potosí se entregaron a los trabajadores 200 preavisos, aunque no precisó mayores detalles.

"Yo quiero hacer pública la denuncia que allá en Potosí ya ha habido 200 cartas de preaviso y más ahora, en Santa Cruz de igual manera las cartas de preaviso están invadiendo" señaló.

Reiteró que las explicaciones del TCP no convencen a la clase trabajadora porque la sentencia constitucional da jurisprudencia y el fallo ratifica la vigencia del preaviso lo que es "nefasto" para los trabajadores del país.

Por otra parte, Mitma lamentó que la ministra de Salud, Ariana Campero, insista en mantener a Jordán como gerente de la CNS porque a su entender no pueden existir "imposiciones políticas" que dejan susceptibles a los trabajadores que son los que se ven afectados porque son los asegurados.

"Ese tipo de imposiciones, determinaciones políticas no son las correctas cuando los trabajadores hemos sido claros que no queremos que se consolide el Seguro Universal de Salud, los trabajadores estamos en la obligación de cuidar los aportes", subrayó.

Aseguró que la medida del lunes es en apoyo a los paros que realizan los trabajadores en salud porque el ente matriz de los trabajadores debe defender su institución de seguridad social.

"Automáticamente, lo que la COB quiere es cuidar nuestra Caja Nacional de Salud, yo pregunto la Caja Nacional de Salud es de los trabajadores no es del Gobierno", remarcó.

El dirigente sindical no quiso develar las acciones que asumirán durante el paro y reiteró que las instrucciones a sus afiliadas en el interior del país ya están coordinadas y será "la lucha de los trabajadores la que se sienta en el paro".

Sin embargo, Campero aseguró el sábado que la designación del gerente de la CNS no está en debate y denunció corrupción en la Caja, donde dijo los representantes pretenden un cuoteo de cargos y tapar el nepotismo que existe al interior, además de otras irregularidades, que ya son investigadas.

En cuanto a los preavisos, el Gobierno presentó el viernes un proyecto de ley que protege la estabilidad laboral en el país, después del reciente fallo del TCP.

"El proyecto que se elaboró entre el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría tiene por objeto consolidar 11 años de política laboral del gobierno del presidente Evo Morales. La característica del gobierno del Presidente Evo Morales ha sido eliminar la libre contratación y la libre recisión de contratos que se introdujo en Bolivia, en el artículo 55 del Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985, que destruyó todo el derecho laboral en Bolivia", subrayó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario