20 enero 2017

Proyecto de ley que busca dejar sin efecto el preaviso fue remitido al Legislativo


1

El ministerio de Trabajo informó remitió el proyecto de Ley de "Protección a la Estabilidad Laboral" a la Asamblea Legislativa, a fin de dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó la reposición de la figura del preaviso como mecanismo de despido de los trabajadores.

"El proyecto de Ley modifica el artículo 12 de la Ley General del Trabajo", se lee en la misiva con la que el Presidente Evo Morales remitió el proyecto a la Asamblea Legislativa.

Según un comunicado del ministerio de Trabajo, en el proyecto se modifica el artículo 12 de la Ley General del Trabajo como medida protectora de los derechos laborales. Dicho proyecto fue elaborado por esa cartera de Estadio y por la Procuraduría General del Estado.

El proyecto fue propuesto luego de que la Sala Tercera de ese Tribunal anunciara la reposición de la figura del preaviso.

Mientras tanto, en Sucre, la Central Obrera Boliviana (COB) se encuentra reunida con a todas su afiliadas en un Ampliado Nacional convocado de emergencia tras conocerse la medida y la negativa del TCP de revisar dicha sentencia.

El dirigente de COB, Vitaliano Mamani sostuvo que se buscará procesar a magistrados del TCP, ya que se estaría atentando contra los derechos de los trabajadores a la seguridad y estabilidad laboral, reconocidos en la Constitución Política del Estado.

La determinación del TCP puso en emergencia al ente matriz de los trabajadores, porque estaría disolviéndose una relación obrero-patronal dando libertad a los empresarios de despedir a sus empleados con mayor seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario