16 febrero 2017

Cada año mueren en el mundo 2.3 millones de personas en el trabajo

Los accidentes laborales y las enfermedades derivadas del trabajo son cada vez más frecuentes en el mundo. Un último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de que cada año mueren, como promedio, 2.3 millones de personas por ambas causas. Este dato implica que hay 6.300 fallecimientos por día.

La OIT subraya que más de 313 millones de trabajadores sufren lesiones profesionales no mortales cada año, lo que equivale a 860 mil personas heridas en el trabajo diario.

El documento elaborado por esta organización estima que los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades laborales asciende a 2.120 millones de euros, cifras que “son inaceptables”, pero que “con frecuencia no son captadas por el radar mundial”, puntualiza parte del informe de esta organización internacional.

El documento de la OIT enfatiza en que los accidentes laborales graves son en primer lugar tragedias humanas, pero la economía y la sociedad pagan también un precio alto”. La organización considera que la “prevención es posible, necesaria y rentable”.

ENFERMEDADES

Otro informe de la OIT señala que las muertes de trabajadores en el mundo aumentaron claramente desde 1990, sobre todo debido a que antes no se incluían en los cálculos las enfermedades transmisibles relacionadas con el trabajo y al aumento del número de casos de cáncer y de enfermedades circulatorias relacionadas con esta actividad.

Entre 2000 y 2010, según el informe de la OIT, la agricultura, sector en el que se emplea a más de la mitad de los trabajadores del mundo, registró más del 50 por ciento de los accidentes mortales, lesiones y enfermedades profesionales, entre otros.

El informe agregó que un número particularmente alto de muertes y lesiones se produjo en los países en desarrollo, donde se concentra un gran número de trabajadores en actividades primarias y de extracción como la agricultura, la explotación forestal, la pesca y la minería, que se encuentran entre los sectores más peligrosos del mundo.

Según el informe de la OIT, los países industrializados han experimentado un claro descenso de las lesiones graves como resultado de cambios estructurales en la naturaleza del trabajo y de mejoras reales que hacen que el lugar de empleo sea más saludable y seguro, entre ellas, la mejora de los primeros auxilios y de la atención de emergencia, lo que permite salvar vidas en caso de accidentes.

Sin embargo, la naturaleza evolutiva del trabajo ha generado nuevos riesgos profesionales, entre los que se cuentan los trastornos musculoesqueléticos, los problemas de estrés y mentales, las reacciones y problemas de asma y alergia provocados por la exposición a agentes peligrosos y cancerígenos, como son el amianto, la radiación y las sustancias químicas.

La OIT afirmó que sería posible prevenir un 80 por ciento de los fallecimientos y accidentes ligados al trabajo si todos los Estados Miembros de esta organización aplicaran las mejores estrategias y prácticas de prevención de accidentes que ya están aplicándose y están al alcance de todos.

Apuntes



En oficinas

De acuerdo con expertos en seguridad laboral, pasar largas horas sentados frente a una computadora, con un creciente sedentarismo, puede provocar una serie de desórdenes que afectan con el tiempo al organismo, de manera poco saludable.

Dolencias

Estar más de un tercio del día en una sola posición y frente a los aparatos electrónicos perjudica desde la vista hasta las articulaciones, pasando por una serie de alteraciones metabólicas que aumentan los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

12 horas al día

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 8 por ciento de los empleados trabaja más de 12 horas diarias, por lo que está más expuesto a sufrir estas enfermedades.

Dolor de espalda

Es uno de los padecimientos más comunes ocasionado por una mala postura constante adoptada en el escritorio, además de sillas poco ergonómicas y espacios de trabajo pequeños.

Síndrome del túnel carpiano

Es resultado de pasar largas horas manipulando el mouse de la computadora, debido a la flexión reiterada de la muñeca. En menor medida, puede darse como consecuencia de una mala postura al escribir en el teclado.

Todavía hay grandes brechas en el mundo

La cobertura relativa a la seguridad y la salud en el trabajo varía entre las diferentes partes del mundo, según la OIT. Por ejemplo, los trabajadores de los países nórdicos disfrutan de una cobertura casi universal, mientras que solo el 10 por ciento , o menos de la fuerza de trabajo de muchos países en desarrollo, tiene esa posibilidad.
Prevención y visita periódica al médico

Ante el creciente índice de padecimientos derivados de la actividad laboral diaria, los expertos recomiendan tomar en cuenta la importancia de la prevención, ya que cualquier padecimiento detectado con la debida prontitud podrá ser tratado de una manera más eficaz. Se aconseja también acudir al médico una vez al año.
1 Trabajador fallece cada 15 segundos

Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo, y 153 tienen un accidente laboral, según la Organización Internacional del Trabajo.
La obesidad es una enfermedad común

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puntualiza que como resultado de pasar largas horas sentados detrás de un escritorio y tener horarios reducidos de comida, es común que las personas sean propensas a padecer sobrepeso, ocasionado por la poca actividad física y las comidas rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario