15 febrero 2017

Solo los accidentes laborales que se denuncian se toman en cuenta

Las empresas afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) deben, necesariamente, denunciar los accidentes laborales que sufren sus trabajadores, para que los mismos sean tomados en cuenta, informaron el administrador regional de esta institución, Víctor Torrico, y el responsable de Medicina del Trabajo, Ariel Lima.

“Lo importante es que se denuncien los accidentes de trabajo. Ese punto es primordial para acceder a los beneficios a corto y largo plazo”, dijo Torrico.

Caso contrario, si un empleador no da parte de un accidente laboral a la Caja Nacional, la normativa señala que él debe hacerse cargo de todos los gastos por la atención médica del trabajador afectado.

Lima precisó que la Caja Nacional atiende como promedio entre tres y cuatro accidentes por día, pero eso depende de la temporada y del mes.

El médico puntualizó que la Caja, como seguridad social a corto plazo, considera accidente laboral cuando la denuncia respectiva es presentada mediante el formulario correspondiente. Caso contrario, no puede ser catalogado como tal.

EL PROCEDIMIENTO

Si ocurre un accidente laboral, el empleador del trabajador afectado debe llenar el formulario de denuncia elaborado por las administradoras de fondos de pensiones (Previsión y Futuro de Bolivia) y que puede ser recabado en forma gratuita por todos los empresarios.

La ventaja es que ahora puede encontrarse el formulario en línea y hacer el llenado respectivo.

Una vez que se ha establecido que se trata de un accidente laboral, el empleador debe hacer una descripción de lo sucedido, con la fecha y hora, y colocar la firma y sello de la empresa.

Para que sea considerado como accidente de trabajo, Lima afirmó que debe haber una asistencia médica al trabajador, que puede ser en la misma Caja Nacional o en otra institución.

Lima destacó que es importante tener el diagnóstico emitido por el primer médico que atendió a la víctima de accidente de trabajo.

El empleador tiene 24 horas para denunciar el accidente de trabajo y llenar el formulario.

Una vez que se ha denunciado el accidente de trabajo, la empresa debe presentar la sustentación de las pruebas en un plazo máximo de cinco días hábiles en el área urbana y siete en el área rural.

En caso de que el empleador no presente la denuncia en el tiempo establecido y la Caja Nacional atendió al trabajador, la cuenta debe ser pagada por la empresa.

Lima advirtió que este dato no es conocido por todas las empresas afiliadas a la Caja, por lo que les recomienda cumplir con los plazos establecidos.

El médico agregó que muchos empleadores no denuncian los accidentes de trabajo por el temor a posibles sanciones económicas que les pueda aplicar la Jefatura Departamental de Trabajo.

BENEFICIOS

La Caja otorga beneficios en especie y en dinero a sus afiliados.

Cuando se trata, por ejemplo, de un accidente laboral, el beneficio es en dinero. Si el trabajador es dado de baja y obtiene el certificado de incapacidad temporal, lo que se llama baja médica, la Caja abona el 90 por ciento del salario cotizable del trabajador, que se cobra a partir del primer día de descanso.

PRIMERA INSTANCIA

Cuando ocurre un accidente de trabajo, la Caja, como seguridad social a corto plazo, debe ser la primera instancia en conocer el mismo.

Los médicos realizan una valoración de la persona afectada y determinan si se trata o no de un accidente de trabajo.

Cuando se confirma que se trata de un accidente laboral, el documento que emite la Caja sirve para las bajas médicas respectivas, si es que el caso amerita.

El formulario que se llena tiene varias copias. Una de ellas se queda en la Caja, otra va para la AFP correspondiente, una tercera se dirige al Ministerio de Trabajo, otra es para el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), la quinta se queda con el empleador y la última para el asegurado.

Lima destacó que las hojas que se entregan a las partes interesadas, especialmente al empleador y al afiliado, son importantes porque sirven para tramitar el cobro para la seguridad a largo plazo.

PREVENCIÓN

La Caja Nacional desarrolla un programa para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en las empresas afiliadas.

“Tenemos un enfoque preventivo para evitar los accidentes de trabajo”.

Cuando la Caja Nacional observa que hay accidentes muy frecuentes en algún sector o empresa empieza a realizar indagaciones, emitir informes y establecer por qué está sucediendo eso, con el fin de tratar de prevenirlos.

Lima señaló que el rubro en el que ha observado más accidentes es en el de la construcción. Caídas de albañiles, amputaciones, contusiones y traumatismos encéfalo craneanos.

MEDICINA DEL TRABAJO

* El Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud es un organismo médico-técnico encargado de la gestión de los riesgos profesionales a corto plazo, responsable de la promoción, prevención de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores en su ambiente laboral. Depende de la Gerencia de Servicios de Salud.

* Accidente de trabajo. La página web de la Caja Nacional de Salud define como accidente de trabajo a las lesiones orgánicas o trastornos funcionales producidos por la acción súbita y violenta de una causa externa, con ocasión o como consecuencia del trabajo y que determina disminución o pérdida de la capacidad de trabajo y de ganancia, o muerte del asegurado.

* El responsable de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud, Ariel Lima, afirmó que se considera como accidente de trabajo siempre y cuando exista una asistencia médica, aunque no haya baja médica.

* Cuando hay una baja médica, la Caja Nacional de Salud paga el 90 por ciento del salario cotizable del trabajador afectado por el accidente. Si la empresa no hace la denuncia, la empresa debe asumir este y otros gastos que surgen a raíz de la atención médica.

* Enfermedades profesionales. Son estados producidos como consecuencia del trabajo y cuya evolución es lenta y progresiva; algunas veces son provocadas por la acción de agentes nocivos que se encuentran en los ambientes de trabajo y son determinantes para una disminución de la capacidad de trabajo.

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