26 marzo 2017

COB sugiere que fallo sobre preaviso sea retroactivo



Para la Central Obrera Boliviana el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la inconstitucionalidad del preaviso laboral que estaba establecido en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813, debería tener carácter retroactivo. Así lo sugirió su secretario de Finanzas, Oscar Tapia.
“Hemos recibido esta sentencia con absoluta satisfacción. Ya no tiene sentido que se siga debatiendo el proyecto de ley de estabilidad laboral”, dijo.


El dirigente afirmó que con este fallo constitucional las cartas de preaviso quedan sin validez, “inclusive es retroactivo”. “Los empleadores van a tener que reconsiderar a aquellos que han sido afectados por los preavisos”, manifestó Tapia.


Vitaliano Mamani, dirigente de la COB, informó ayer a ABI que se decidió reanudar el diálogo en las cuatro mesas de trabajo con el Gobierno, luego que el TCP declarara inconstitucional el preaviso laboral.
Para el abogado laboralista, Wálter Caballero, con la sentencia del TCP el preaviso ha dejado de existir, vale decir, ya no se le puede emitir ningún memorándum al trabajador por concepto de preaviso. Pero, agregó que puede ser perjudicial para el empleado cuando la empresa quiebre. “Ahora el empleador ya no tiene que dar preaviso, puede avisarle con una semana de anticipación que va a cerrar”, dijo. Señaló que la única manera de despedir al trabajador es por causales de despido.


Para el empresario Wilfredo Rojo, esta sentencia estropea los intereses de la colectividad empresarial. “No contribuye al desarrollo del empleo formal porque se tendrá que cargar al empleado por un tiempo que no es conveniente para la empresa”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario