07 marzo 2017

En una década El Alto perdió mercados y oportunidades de empleo

El expresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate, dijo que la ciudad de El Alto perdió mercados internacionales, en la reciente década, cuando el mayor potencial de la urbe alteña eran las manufacturas, ante lo que propuso desde el Estado la necesidad de constituir una política comercial más activa para recuperar el terreno perdido.

En 2005, El Alto exportó a los mercados internacionales $us 500 millones, de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Local, (Edel) que impulsó el municipio que estaba entonces bajo la conducción de José Luis Paredes.

Habían entonces plantas manufactureras de alta calidad para producir prendas de vestir que se exportaban a Estados Unidos, en el marco del Atpdea, con liberación de aranceles.

El Atpdea fue un programa que se inició en 1992, alentado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en favor de naciones aquejadas por el narcotráfico, entre las que aún se encuentra Bolivia.

Empero, el acondicionamiento de ese tratatamiento en materia de precios era la eliminación del narcontráfico, labor que hasta ahora no se cumple en el país, más bien ha ido en aumento en los últimos años.

BASE EMPRESARIAL

Esta situación se refleja en su actual base empresarial dominada por emprendimientos unipersonales, según datos de Fundempresa.

Al mes de enero pasado, el municipio de El Alto registró 23.276 empresas, lo que significó el crecimiento de 5%, comparado con el mismo período de la gestión 2016, cuando existían 22.132 empresas, según un reporte de la entidad privada responsable del comercio en el país.

Del total de empresas existentes, 20.243 son unipersonales, 2.972 sociedades de responsabilidad limitada, 54 sociedades anónimas y 7 sociedades de alto nivel. Por actividad económica, 8.311 empresas se dedican a la venta por mayor y menor, 4.726 se dedican a la construcción y 3.088 a la industria manufacturera, precisó el informe de Fundempresa.

IMPUESTO DEL IDH

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la ciudad de El Alto percibió en 2007 a 2016 el beneficio del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que favoreció a la ciudad de El Alto con $us 460 millones, es decir un promedio anual de $us 46 millones.

ANIVERSARIO DE EL ALTO

La urbe alteña cumplió ayer su Trigésimo Segundo aniversario de creación, ocurrida el 6 de marzo de 1985, mediante la Ley 728, por la que se creó la cuarta sección municipal de la Provincia Murillo con su capital El Alto.

Hace unos días, el gobernador del departamento, Félix Patzi, cuestionó las pocas inversiones del Gobierno en la vecina ciudad, y dijo que su desarrollo exige una mayor participación en los ingresos por transferencias de IDH.

GOBERNACIÓN

Según el responsable de Obras Públicas de la Gobernación, Santos Ramón Gazofino, una de las mayores obras que está impulsando dicha instancia estatal en la ciudad es el sistema de drenaje, de 8.5 kilómetros de extensión, que demandará la inversión de Bs 87 millones, entre la Gobernación y el municipio. La obra se ejecutará entre Río Seco y las zonas comprendidas en la carretera que se construye hacia el santuario de Copacabana.

En una entrevista radial, el funcionario indicó que el aporte local será de Bs 37 millones y el saldo (Bs 50 millones) será cubierto por la Gobernación.

CENTRO DE ACOGIDA

Asimismo, dio cuenta de la construcción de un centro de acogida para mujeres afectadas por problemas de maltrato. La infraestructura será edificada en la populosa zona Los Andes, próxima a la carretera, Juan Pablo Segundo. La inversión comprometida es Bs 3.5 millones.

Al igual que el Gobernador, Gazofino demandó obras de mayor magnitud para la urbe alteña e incidió en los “escasos recursos” de la entidad estatal. Dijo que la población necesita mayores obras en agua potable y saneamiento básico, asimismo en el tratamiento de aguas servidas y en el área de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada