11 marzo 2017

Gobierno evita porcentaje de aumento salarial


El Gobierno evitó proponer un porcentaje de incremento salarial, en la respuesta oficial escrita que envió a la Central Obrera Boliviana (COB). La entidad consideró poco serio el documento del Gobierno y hasta el martes el Comité Ejecutivo fijará una posición.
“Es muy ambiguo ese documento. Lo único que se ha hecho es resumir el informe que hace el presidente (Evo Morales) cada 22 de enero. No hay ninguna oferta ni propuesta a ninguno de los 12 puntos planteados por la COB. No hay seriedad”, declaró ayer, el secretario de finanzas de la COB, Óscar Tapia.


‘La respuesta del Estado Plurinacional de Bolivia al pliego 2017 de la COB’, enviada por el Gobierno, tiene 101 páginas y dedica cuatro hojas y media a explicar la evolución del salario mínimo nacional (SMN) y destaca que su aumento “ha tenido efectos en los beneficios colaterales de un trabajador, como el bono de antigüedad, asignaciones familiares y otros”.
La COB pidió al Gobierno, considerar el aumento salarial, en función a una canasta familiar de Bs 8.300. Pero la respuesta estatal lo rechazó y considera que el aumento debe relacionarse con la inflación.


Pliego ‘collage’
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó a su vez el pliego petitorio de la COB y la calificó de ‘collage’ de pliegos sectoriales.
“El Gobierno ha respondido al pliego de la COB. Pero nos llama la atención porque parece ser más una consultoría de una institución empresarial. Tiene un lenguaje empresarial, hasta neoliberal. No es propiamente un pliego sino un conjunto de pliegos. Una especie de collage, de pliegos sectoriales”, declaró, señalando sin embargo, que espera reunirse con el ente laboral, en mesas de trabajo.

Reunión tripartita
El sector empresarial ha venido sosteniendo que el debate del tema salarial debería hacerse en una mesa donde participen el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.
“Pensamos que debemos participar en las negociaciones como sector empleador. Cualquier decisión debe cuidar la sostenibilidad de las empresas, no destruir empleo y más bien generar nuevos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandó el jueves cumplir con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige mesas tripartitas para definir incrementos salariales

No hay comentarios:

Publicar un comentario