31 marzo 2017

Las trabajadoras del hogar hacen 22 denuncias al mes


REUNIÓN

La empresa china Sinohydro nuevamente fue convocada a una reunión de conciliación con sus trabajadores en la Dirección de Trabajo por incumplir la dotación de ropa de trabajo, transporte y alimentación.

En la Dirección Departamental de Trabajo, por mes, 22 procesos son abiertos por incumplimiento en el pago de beneficios sociales a las trabajadoras del hogar por parte de sus contratantes. Éste y la falta de un seguro de salud son dos de los derechos que se vulneran con mayor frecuencia, pese a estar vigente la Ley 2450 de Regularización del Trabajo Asalariado del Hogar.

El director Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, informó que cada día hay denuncias en esa dependencia por parte de trabajadoras del hogar, la más común: el impago de beneficios sociales cuando se termina la relación contractual con los empleadores.

“Un ejemplo, ayer (miércoles), llegó una trabajadora del hogar para sentar una denuncia contra su empleador que la despidió luego de 25 años de trabajo. En este caso hay una franca violación a los derechos laborales porque no le pagó los beneficios sociales, además que durante esos años le pagaba Bs 900, la mitad del salario mínimo, no pagó aguinaldo, vacaciones y según el cálculo deberá cancelar aproximadamente 250 mil bolivianos”, manifestó.

Como este caso, hay otros que están en proceso por el impago de beneficios sociales.

Según los datos emitidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso promedio mensual de las trabajadoras del hogar subió de Bs 727 en 2006 a Bs 1.661 en 2015, reportando un incremento de 128.5% a lo largo de una década.

La entidad estadística informó que en el país, existen 77.759 personas que ejercen esta ocupación, de las cuales 91.2% son mujeres y 8.8%, hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares 2015.

SALUD

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar Sucre (SITRAHOS), Genara Cayo, demandó el cumplimiento a la Ley 2450 en el artículo 8, que se refiere a la filiación a la Caja Nacional de Salud que desde hace 14 años no se cumple en el país.

“De apoco los empleadores han tomado conciencia en el pago del salario y las vacaciones, pero aún falta el pago del bono de antigüedad y el seguro de salud que ahora demandamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario