17 abril 2017

El Gobierno desecha el incremento salarial que reclama la COB



El ministro de Economía, Luis Arce, informó este lunes que el Gobierno desechó la propuesta presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) en base a negociar el incremento salarial sobre los precios de la canasta familiar, (Bs 8.000), porque el aumento sería del 3,3%, señaló.

Añadió que la propuesta del Gobierno, de un incremento del 5% al haber básico y del 6% al Salario Mínimo Nacional fue tomada en cuenta en base a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el crecimiento económico del país, la productividad y otros aspectos en materia salarial.

“Hemos desechado la propuesta de utilizar la canasta que ellos tenían de Bs 8.000, porque después de hacer un ejercicio para ver cuánto sería el incremento en función a la propuesta, y fue: en grupo de alimentación, la variación sería del 3,1%; vestimenta, 0,2%; vivienda, 5%; educación, 4,6% y en varios 1,7%, siendo un promedio ponderable de todos estos grupos, sale una variación de 3,3%”, informó Arce.

Añadió que también se desechó determinar el incremento salarial en base a la propuesta de la productividad como criterio, toda vez que la productividad en el país es heterogénea.

“Hay sectores con buena productividad y otros negativos, cómo se puede manejar este hecho, cuando sabemos que el incremento salarial es para todos los trabajadores. La hemos desechado porque no es la mejor de las medidas para poder discutir el tema salarial en estos días”, sostuvo Arce.

Esta mañana, el presidente Evo Morales indicó que aguardará recibir la información pertinente de las comisiones de negociaciones en las mesas conciliatorias con el Gobierno y después convocará a la COB para determinar el tema del incremento salarial, toda vez que la propuesta del Ejecutivo fue rechazada por el ente matriz de los trabajadores de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario