28 abril 2017

Gobierno afirma que incremento salarial dinamiza economía y existen condiciones para desarrollo empresarial



“Estos incrementos en el salario van a dinamizar la economía”, señaló el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa respecto al incremento salarial fijado por el Gobierno y que alcanza al 10,8% al mínimo nacional y 7% al básico. Aseguró, además, que existen las condiciones aptas para el desarrollo empresarial, un escenario en el que no se justifican los despidos.

Los empresarios, enterados de la disposición gubernamental, advirtieron del cierre de empresas y un mayor desempleo.

“Se suele decir de que se cierran empresas, se amenaza con despedir trabajadores, etc. sobre todo por parte de los empresarios privados pero el resultado del crecimiento del salario mínimo que ha sido constante desde 2006 no ha tenido esos efectos”, sostuvo Hinojosa en una entrevista con la estatal Patria Nueva.



Explicó que el asalariado reinvierte los recursos excedentes en la cadena productiva, desde los comerciantes hasta los empresarios, un criterio que respaldó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en declaraciones a la red ATB.

“La inversión en salarios permite mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, dinamiza la economía genera más circulantes y hay actividades comerciales que se dinamizan”, subrayó Rada.


Hinojosa cuestionó la postura de los empresarios y recordó que “todos los años ha sido el mismo argumentó que ha utilizado”, el sector y como contraprueba afirmó que hay “un crecimiento constante en la creación de empresa”.

La autoridad gubernamental precisó que entre 2015 y 2016 se crearon más de 12.000 empresas y en el primer bimestre de 2017 otras 2,000. Sin embargo, no entregó datos de las firmas que cerraron actividades.

“Nosotros creemos, como nunca y si hacemos un análisis de la economía, que existen condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial”, remarcó tras asegurar que el Gobierno invierte significativamente en el sector productivo “para la creación de fuentes de trabajo”.

No obstante, el presidente Evo Morales admitió más temprano que el incremento salarial acordado por su gobierno y los trabajadores para este año podría afectar al empleo en la pequeña empresa.


Empero, dijo que la medida “dignifica” el trato a los trabajadores de Bolivia, que ahora ya no reciben el peor salario mínimo de Latinoamérica, como ocurría en 2005. (28/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario