30 abril 2017

Nuevo empleo está en duda Empresarios cuestionaron la política salarial del Gobierno

Sin la presencia de funcionarios de Gobierno, un grupo de empresarios y un analista económico lanzaron este viernes duros cuestionamientos al incremento salarial dispuesto por el Gobierno en el programa televisivo No Mentirás, bajo la dirección de la periodista cruceña, Ximena Antelo. Como se conoce, el pasado miércoles el Ejecutivo dispuso un ajuste de 7 por ciento al salario básico y 10.8 por ciento al mínimo nacional.

El presidente, Evo Morales, en una reunión de prensa de este viernes, ratificó que su gobierno seguirá con la política salarial con ajustes por encima de la inflación. El aumento al salario mínimo nacional fue el doble del propuesto por el ministro de Economía, Luis Arce.

AUMENTO SALARIAL

El analista económico, Gonzalo Chávez, dijo que en las determinaciones asumidas por el Ejecutivo, hay ganadores políticos en el país. “El Gobierno dirá en el corto plazo que esto es una maravilla, que nunca se ha hecho una distribución tan interesante de los ingresos, pero sólo para el 20 por ciento de la población. Los sindicalistas que están momentáneamente de directores ejecutivos de sus organizaciones sociales dirán que hemos conseguido esto más”, sostuvo el analista en referencia a la determinación oficial.

Chávez participó la noche de este viernes en el programa televisivo, mediante teleconferencia, junto al presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa y el expresidente de la influyente, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

DEBILIDAD

Para Chávez, el aumento salarial es muy débil, porque no estaría asociado a la productividad. Comentó que los sindicalistas dirán: “Hemos aumentado 3 por ciento con relación a la inflación que es 4 por ciento, refiriéndose al 7 por ciento de aumento al salario básico, lo que es presentado como una gran ganancia, pero uno llega a 3 por ciento de ganancia real”, manifestó.

Advirtió que “con una mano los dirigentes llegarán (hasta los trabajadores) con el segundo aguinaldo, pero con la otra estarán con el memorando de despido. Con estas medidas salimos perdiendo todos”, indicó.

BASE EMPRESARIAL

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, dijo que la cantidad de empresas se incrementa cada año en el país, pero igualmente las que se cierran. “Lo que se necesita es crear empleo sostenible. No cabe la idea de crear empresas por algunos meses, un año o dos, tenemos que crear empresas donde el empleo formal tenga el tiempo que haga posible participar al trabajador en su desarrollo”.

Añadió que, “lo que ocurre es que con los ajustes salariales, las empresas van a subsistir y dejar de lado la productividad, tecnología y la capacitación, que hacen a la competitividad de las unidades productivas y su accionar en los mercados”.

DESAFILIACIÓN

Al respecto, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo que el sector cuenta con más de 5.000 empresas asociadas en el país. “Hemos sentido que varias de estas empresas, especialmente las medianas y pequeñas, han pedido su desafiliación porque no pueden continuar con los costos emergentes del ajuste salarial”. Atribuyó también tal decisión, a la competencia desleal del contrabando y la informalidad, que han hecho que sus costos laborales se hayan incrementado, no sólo por los salarios, sino por los costos indirectos, como los bonos de antigüedad, dominicales y otros que suben también, lo que afecta a todas las empresas”, añadió.

GANANCIAS

Consultado por Antelo, en torno a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, en sentido de que las empresas estarían logrando buenas utilidades, Hinojosa dijo que las cifras del Gobierno son agregadas y para ver al sector privado, es necesario deslindar a las empresas estatales que muchas están logrando ganancias. “Las empresas privadas han pagado más, pero sectorialmente no se refleja así, no debemos olvidar que las principales actividades que han estimulado el crecimiento económico son la construcción y el sector público, que es principalmente gasto”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario